ESTADOS UNIDOS

Censura a senadora por leer una carta de viuda de Luther King

Mayoría republicana vetó a demócrata crítica de Sessions.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Me quitaron el derecho de leer en sala", dijo Warren. Foto: Reuters

La mayoría republicana en el Senado estadounidense impidió que la demócrata Elizabeth Warren leyera una carta de la viuda de Martin Luther King en la que cuestiona a Jeff Sessions, designado por Donald Trump para el cargo de Fiscal General.

Los senadores republicanos votaron en la madrugada del martes para impedir a Warren la lectura de la misiva después de que el líder de la mayoría republicana, Mitch MacConnell, censurara la actitud de la legisladora. La votación contra Warren se produjo durante uno de los debates en el Senado sobre la nominación de Sessions: 49 republicanos votaron para censurarla y 43 demócratas en contra.

Warren, senadora por Massachussetts, leyó posteriormente la misiva de la viuda de Martin Luther King en su página en Facebook. La acción de Warren generó una oleada de apoyo en Facebook con la etiqueta #LetLizSpeak (#dejenquehableLiz). Su video atrajo millones de visitas ayer miércoles.

"Los republicanos me quitaron el derecho de leer esta carta en la sala, así que estoy justo aquí fuera leyendo ahora", dijo en el vídeo.

La carta que Coretta Scott King escribió en 1986 sobre Sessions al Comité Judicial del Senado, sirvió para que entonces se rechazara la postulación del republicano a juez federal.

Sessions ha "usado el impresionante poder de su cargo para congelar el libre ejercicio del voto de los ciudadanos negros cuando estuvo a cargo de casos de fraude electoral como fiscal de Estados Unidos en Alabama", leyó Warren de la carta.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, interrumpió a Warren diciendo que rompió una norma del Senado "poniendo en entredicho los motivos y la conducta de nuestro colega de Alabama".

"Señor Presidente, me sorprende que las palabras de Coretta Scott King no sean apropiadas para un debate en el Senado de los Estados Unidos y pido permiso al Senado para continuar con mis observaciones", respondió la senadora de Massachussetts.

Ayer miércoles, con los votos de la mayoría republicana, el Senado ratificó a Sessions como Fiscal General.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)