Publicidad

Un célebre economista advierte por crisis griega

Compartir esta noticia
Los partidarios del "Sí" crecen con el paso de las horas. Foto: AFP.
Pro-European Union protesters hold small flags reading ''yes'' during a demonstration in Thessaloniki on July 2, 2015. Greece's government and international creditors raised the stakes on July 2 over a weekend referendum seen as decisive for the nearly insolvent EU country's political and financial future. While Prime Minister Alexis Tsipras has urged Greeks to vote 'No' to the austerity measures demanded by international creditors, opposition parties including the centre-right New Democracy are campaigning for a 'Yes' vote in the referendum on July 5. AFP PHOTO / SAKIS MITROLIDIS GREECE-ECONOMY-POLITICS-EU-PROTEST
SAKIS MITROLIDIS/AFP

El economista francés Thomas Piketty, autor del exitoso ensayo sobre el incremento de la desigualdad en El capital en el siglo XXI, aseguró ayer que la salida de Grecia del euro sería "catastrófica" y que la solución pasa por "reestructurar el conjunto de deudas de la zona euro".

"El plan que propusieron los acreedores es malo y recesivo. Si se trata de saber si el plan es bueno para Grecia, la respuesta es claramente no", señaló.

El impulsor y profesor de la Escuela de Economía de París, cuyo afamado estudio ha vendido desde 2013 más de dos millones de copias en todo el mundo, comprende "que a muchos griegos les tiente el sí" en la consulta, dadas "la violencia de las amenazas de expulsión" y la "política de asfixia del Banco Central Europeo (BCE)".

"Mi convicción es que las amenazas no son creíbles. Pase lo que pase en el referéndum, se celebre o no, los países europeos deberán resolverlo volviendo a las negociaciones y aceptando una reestructuración", agregó el también profesor de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (Ehess) de París.

Los partidarios del
Los partidarios del "Sí" crecen con el paso de las horas. Foto: AFP.

Piketty se expresa justo después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara que mantendrá el referéndum para el próximo domingo y que pedirá a sus conciudadanos que voten "no" al plan de los acreedores. "Los que piensan que la expulsión de un país permitiría disciplinar y estabilizar la zona euro son aprendices de brujo. En realidad, la salida de un país haría más frágil el conjunto de la zona. Sería el principio del fin", añadió Piketty.

El teórico, de 44 años, recordó que en 2012 los dirigentes europeos "habían prometido llevar a cabo una reestructuración de la deuda griega cuando el país se encontrara en situación de excedente presupuestario primario", es decir, antes del pago del servicio de la deuda.

Pero "en 2014 traicionaron su promesa", lo que "condujo a la caída del gobierno en diciembre y a la llegada de Syriza (partido de izquierda) al poder en enero de 2015".

Las consecuencias "de un Grexit (salida de Grecia del euro) serían tan catastróficas" que Piketty cree "en un final feliz" y propone dos remedios para que la situación financiera del país heleno y del conjunto de sus socios de la Eurozona se recupere.

"Primero, hay que convocar a una conferencia sobre la deuda que permita reestructurar el conjunto de deudas de la zona euro", aseguró el economista, cercano al Partido Socialista (PS) francés aunque crítico con el presidente de Francia, François Hollande, en parte por no lograr una solución europea para el problema griego.

Piketty, que redactó su tesis doctoral sobre la redistribución de la riqueza en la London School of Economics (LSE) y a los 22 años era docente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), pidió que no se soslaye que "Europa se construyó sobre el olvido de las deudas públicas del pasado, antes de invertir en el futuro".

"Alemania, el país que no ha pagado sus deudas en el siglo XX, haría bien en recordarlo e inspirarse", lanzó.

Como segunda medida, Piketty aboga por crear "una cámara parlamentaria de la zona euro, constituida por representantes de los parlamentos nacionales, en proporción de la población de cada país".

Ese parlamento, según la misma teoría, tendría por misión "regular de manera democrática la elección del nivel de déficit y de inversión pública y supervisar la unión bancaria".

Griegos divididos.

Una mayoría del 46% de griegos es partidaria de rechazar el próximo domingo el acuerdo propuesto por los acreedores que, según Tsipras, acentúa la austeridad y no resuelve el problema de la gran deuda pública de Grecia (constituye el 180% del PBI). Por su parte, el 37% manifestó que apoyaría la propuesta de los acreedores y marcará la casilla del "sí".

El sondeo, realizado por el instituto demoscópico Prorata para el diario Efymerida yon Syntaktón, revela sin embargo que el corralito ha tenido un impacto directo sobre la intención de voto y ha reducido sensiblemente el porcentaje a favor de los que apoyan la recomendación del Gobierno de marcar con un "no".

Mientras que el porcentaje del "no" todavía alcanzaba el 57 %, justo después de aprobarse en el Parlamento la convocatoria del referéndum el pasado fin de semana, después de entrar en vigor las restricciones bancarias el lunes, cayó al mencionado 46%. El voto por el "sí", a su vez, ha registrado un incremento del 30% al 37%.

En tanto, la gran mayoría de los encuestados (un 86%) tiene la intención de ir a las urnas; y uno de cada dos griegos considera acertada la decisión del Tsipras de consultar al pueblo.

Ministro de Finanzas dimite si gana el "Sí".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, afirmó ayer al canal Bloomberg TV que "dejará de ser" ministro de Finanzas de Grecia si el "sí" gana en el referéndum del próximo domingo. A la pregunta "Si el sí ganara, ¿seguirá siendo el lunes ministro de Finanzas?", Varoufakis respondió: "Dejaré de serlo".

Varios Responsables europeos temen que una victoria del "no" impulse a Grecia fuera del euro. Esta es una opinión que no comparte Varoufakis.

"Si gana el no, como recomendamos al pueblo griego, comenzaremos de inmediato a negociar y, créame, habrá un acuerdo sobre bases muy diferentes a las de las instituciones" acreedoras (FMI, BCE y Comisión Europea), dijo el ministro.

Las propuestas de los acreedores fueron hechas la semana pasada "en el modo o lo tomas o lo dejas", según Varoufakis.

El ministro reiteró que la consulta del domingo no es un referéndum sobre la permanencia de Grecia en la Unión Europea: "Queremos desesperadamente seguir en el euro, aunque critiquemos su marco institucional", afirmó el ministro.

Por otro lado, Varoufakis descartó la posibilidad de que su país vuelva al dracma, la moneda anterior al euro.

Preparan una ayuda humanitaria.

En medio de la incertidumbre por el resultado que tendrá el referéndum del domingo en Grecia, el Gobierno alemán se prepara para "lo peor", reveló ayer el diario alemán Handeslblatt. El ejecutivo de Angela Merkel se prepara para proveer de ayudas humanitarias a Grecia si la situación quedara "fuera de control".

El periódico revela que se está conformando un grupo de trabajo con un escenario de emergencia en el país en el caso de un "Grexit", como se le dice a una potencial salida de Atenas de la zona euro.

Seguir ayudando a Grecia a través de empresas alemanas y eventuales suministros de medicamentos son posibilidades que se estudian "si el país terminara en el caos".

VEA EL VIDEO 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Greciareferéndumcrisis griega

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad