Detención con eco mundial

Cayó por la veleidad de estar en cine

“Chapo” Guzmán hizo contactos con productores y actores para una película sobre su vida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El Chapo" Guzmán fue capturado el viernes. Foto: Reuters.

Traicionado por su ambición de protagonizar una película, Joaquín "El Chapo" Guzmán, de 58 años, el capo del narcotráfico más buscado del mundo hasta su recaptura del viernes, regresó a la cárcel de la que se escapó hace seis meses en medio de llamados para extraditarlo a Estados Unidos.

Especialista en construcciones de túneles para el trasiego de drogas y escapes, fue aprehendido por segunda vez en una carretera de la costeña ciudad de Los Mochis, Sinaloa (noroeste), su tierra natal, tras evadir un choque entre militares y sus pistoleros que dejó cinco presuntos delincuentes muertos.

De la cárcel considerada de máxima seguridad escapó la noche del 11 de julio por un túnel con entrada en la regadera de su celda, cavado durante meses, con una extensión de más de 1,5 km que recorrió en minutos a bordo de una motocicleta adaptada para rieles.

A seis meses de esa fuga que representó una dura humillación para el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el capo fue recapturado en parte por su deseo de inmortalizarse en la pantalla grande.

Un "aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica", dijo la fiscal Arely Gómez, que detalló que incluso Guzmán había contactado actrices y productores.

"Incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas", dijo la fiscal.

La planificación de la película, que no ha sido filmada pero sobre la cual se tenían todos los acuerdos muy avanzados, obligó al escurridizo "barón de las drogas" a salir de su escondite montañoso en el norte del país, para reunirse en zonas urbanas con los productores.

El delincuente también negociaba con actores y actrices que participarían del filme.

La fiscal Gómez indicó que esos contactos "ya forman parte de una nueva línea de investigación".

Operativo.

En el hangar de la Procuraduría General de la República (Fiscalía), en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Gómez explicó algunos detalles de la investigación que hizo posible la detención. Tras seguir su pista, el fugitivo fue localizado en Pueblo Nuevo, estado norteño de Durango, donde en octubre, antes de que lograra huir por una cañada, fue avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.

"Las instituciones de seguridad intensificaron las acciones de inteligencia, permitiendo conocer hacia fines de diciembre pasado la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana", relató. El seguimiento de los integrantes del círculo cercano de Guzmán permitió identificar a un individuo especializado en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora. Así se pudo ubicar el domicilio en Los Mochis, Sinaloa, sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes.

A partir del 6 de enero, se observaron movimiento inusuales, destacando la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero. De acuerdo con la fiscal general, los trabajos de campo e inteligencia dieron la certeza de que Guzmán se encontraba allí. Tras una planificación "oportuna y eficaz, la madrugada del viernes se puso en marcha un operativo de fuerzas federales que al llegar al domicilio fueron agredidas con armas de grueso calibre, lo que dio origen a un enfrentamiento en el que un marino resultó herido y cinco agresores murieron", afirmó Gómez.

Además, seis personas fueron detenidas, pero Guzmán logró escaparse por el sistema de drenaje de la ciudad en compañía de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastélum Cruz, "delincuente de alta peligrosidad que también forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal".

Personal de la Marina persiguió por los túneles de drenaje a los delincuentes, que abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y huir en vehículos, narró Gómez.

Gracias a la alerta por robos de automóviles en las inmediaciones de la zona de la operación, efectivos de las fuerzas federales iniciaron la búsqueda de las unidades, ubicando una de ellas en la carretera Los Mochis-Navaojos, donde los delincuentes fueron detenidos.

Agregó que "con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los efectivos federales, éstos se trasladaron (con los detenidos) a un motel cercano para esperar refuerzos", de ahí que en un principio se manejara la versión de que habían sido capturados en ese establecimiento.

Después, los detenidos fueron trasladados a la terminal aérea de Los Mochis y de allí al aeropuerto de Ciudad de México.

Operación especial en la cárcel y cercanías para impedir otra fuga.

Policías federales, estatales y militares participan en un operativo especial desplegado en el penal del Altiplano para impedir una nueva fuga del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán como la que protagonizó seis meses atrás en esa cárcel de máxima seguridad, según constató Efe.

Una fuente de la Policía Federal dijo que la seguridad fue reforzada en los alrededores de la prisión, ubicada en el central Estado de México, pero también en el interior, a donde el capo llegó anoche en un helicóptero de la Marina procedente de la capital mexicana.

Entre las medidas adoptadas, detalló, está la presencia de un agente de seguridad frente a la celda del "Chapo".

"No había otra opción" que llevarlo de nuevo al Altiplano, dijo hoy la fuente de la Policía Federal, quien insistió en las medidas especiales adoptadas para incrementar la seguridad del penal, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

En las inmediaciones del Altiplano, los agentes federales hacen recorridos en dos camionetas y tienen una pequeña base a un lado del penal para turnarse. Además, a unos 300 metros de la prisión fue instalado un retén militar en la carretera, donde son revisados todos los vehículos que transitan por ahí.

Los soldados piden a los ocupantes de los automóviles que se identifiquen y también los motivos de su presencia en la zona. Una tanqueta del Ejército acompaña el retén y otra más fue ubicada más cerca del penal. EFE

DEBE RESPONDER EN EE.UU.

Está vigente pedido para extraditarlo.

La posibilidad de que "El Chapo" sea extraditado a Estados Unidos se mantiene, aunque todavía no hay una definición al respecto. La fiscal general Loretta Lynch, indicó que el narco mexicano tendrá que responder por sus delitos.

Después de la detención de "El Chapo" en febrero de 2014, "Estados Unidos presentó un pedido de extradición a México", dijo el vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, quien agregó que no hay necesidad de volver a presentar la solicitud.

A su vez, en un comunicado, la fiscal Lynch señaló que "el último intento de escapatoria de Guzmán ha fracasado y ahora tendrá que responder por los delitos de que se le acusa, que han provocado violencia significativa, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes". No mencionó la extradición.

En México se hacen varias consideraciones sobre el tema.

"La gran pregunta no es si lo van a extraditar, sino cuándo y ahí si tengo dudas", dijo Alejandro Hope, experto de seguridad y exagente del Centro de Inteligencia e Investigación Nacional. Estimó que las autoridades mexicanas no quieren correr el riesgo de volver a perderlo de vista.

Las autoridades mexicanas evitaron hablar de la extradición el viernes tras la captura, pero la fiscalía obtuvo en septiembre pasado una orden de aprehensión con fines de extradición para Guzmán. Los abogados del capo solicitaron un amparo que fue finalmente desechado por un juez, aunque podrían intentar de nuevo bloquear el envío de su defendido a territorio estadounidense.

"No pueden llevarlo de inmediato" a Estados Unidos, dijo una fuente federal, señalando que las cortes mexicanas tienen que estudiar los casos contra Guzmán.

El gobierno de México ha informado que en junio pasado, dos semanas antes de que se concretara la fuga, recibió un pedido de Estados Unidos para extraditar a "El Chapo", quien es requerido en media docena de estados por delitos relacionados con narcotráfico.

Políticos estadounidenses urgieron al presidente Barack Obama a buscar su extradición.

La DEA (agencia antidrogas) dijo que seguirá trabajando con México para responder a las amenazas cambiantes de las organizaciones criminales transnacionales. FUENTES: AFP Y REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)