BRASIL

Cayó el segundo ministro en 18 días de gestión de Temer

Otra grabación: miembro del gabinete muestra interés de obstruir a la Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Temer consideró que no ameritaba destituir a Silveira. Foto: EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer perdió anoche a su segundo ministro en solo 18 días de gobierno. El mandatario aceptó la dimisión presentada por el ministro de Transparencia, Fiscalización y Contralor, Fabiano Silveira, que hizo críticas a las investigaciones en la empresa estatal Petrobras, según surge de grabaciones entregadas a la Procuraduría.

Hace una semana dejó su cargo el titular de Planificación, Romero Jucá.

Fabiano Silveira entregó su renuncia al presidente Temer, horas después de que los medios de comunicación difundieron una grabación, en la que el funcionario daba consejos a un acusado de corrupción en el escándalo de Petrobras.

La grabación fue realizada por Sérgio Machado, un ex ejecutivo de una empresa del holding Petrobras, que busca mitigar su condena por corrupción mediante la "delación premiada" de sus cómplices.

"Fueron comentarios genéricos y simples opiniones, por cierto amplificados por el clima de crispación política del que todos somos testigos", indicó Silveira en la renuncia. "No sabía de la presencia de Sérgio Machado. No fui llamado a una reunión. El contexto era de informalidad basado en las declaraciones de quien se decía en todo momento inocente".

"La situación en la que me vi involuntariamente envuelto —pues nada sé de la vida de Sérgio Machado, ni tengo relación cón él— podría tener repercusiones para el cargo que ejerzo, de perfil netamente técnico", justificó Silveira, que señaló que su conducta fue correcta.

En las grabaciones difundidas el domingo por el canal de televisión Globo, realizadas en febrero pasado, cuando Silveira era miembro del Consejo Nacional de Justicia, el hasta ayer responsable de la lucha contra la corrupción critica la investigación en la petrolera y sugiere estrategias de defensa a algunos de los sospechosos.

En ese audio, Silveira conversa con el presidente del Senado, Renán Calheiros, salpicado por ese asunto, y con Sérgio Machado, expresidente de la estatal Transpetro y quien colabora con la Justicia en el caso Petrobras, en el que también está implicado.

"Están perdidos con esa cuestión", declara Silveira en alusión al Ministerio Público, responsable por las investigaciones, y también aconseja tanto a Calheiros como a Machado sobre qué líneas adoptar en sus respectivas defensas.

En una nota oficial difundida el domingo, Silveira confirmó el contenido de esa grabación y explicó que fue hecha en la residencia de Calheiros, a quien visitó sin saber que Machado estaría presente.

Agregó que "es un despropósito sugerir que el Ministerio Público, una institución que ya dio tantas pruebas de independencia en el cumplimiento de su deber, pueda sufrir algún tipo de interferencia externa".

Jaqueado.

La nueva filtración fue otro golpe para el presidente Temer, debido a que perdió al segundo ministro desde que asumió el poder en sustitución de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, el pasado 12 de mayo y a solo 10 días de haber asumido ha tenido que pedir la renuncia del ministro de Planificación, Romero Jucá, debido a un audio en el que sugería que era necesario ponerle límites a la investigación en Petrobras.

En los últimos días, Machado ha revelado conversaciones que tuvo con otros importantes dirigentes del PMDB, como el expresidente José Sarney, quien también se queja de las investigaciones en Petrobras y llega a afirmar que Brasil está bajo una "dictadura de la Justicia".

Según la visión de Rousseff, separada del cargo mientras responde al juicio que puede llevar a su destitución, la difusión de grabaciones como aquella en la que Jucá pide "delimitar" la investigación "prueban" que el proceso en su contra no supone más que "un golpe de Estado" que tiene por objetivo "proteger" a los corruptos.

Piden confianza.

En medio de esta tormenta política que vive el flamante gobierno brasileño, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles —tal vez el hombre de mayor cercanía de Temer— pidió "recuperar la confianza" para enderezar al país.

Para Meirelles, la confianza aumentará "a medida que se cumplan" las medidas propuestas por el equipo económico del Gobierno del presidente interino, Michel Temer, y que incluyen una fuerte reducción del gasto público.

El ministro de Hacienda puntualizó que el Gobierno está ofreciendo las bases para acabar con un "círculo" vicioso que ha conllevado el aumento de los gastos públicos, el incremento de la inflación, la caída de la inversión y la subida del desempleo en los últimos años.

"Tenemos que hacer lo que tiene que ser hecho de manera eficiente. Vamos a tomar las medidas que funcionan", afirmó Meirelles durante un encuentro organizado por la Cámara Francesa de Comercio en Sao Paulo.

Huelga contra el presidente.

La Federación Única de Petroleros (FUP), el mayor sindicato del sector en Brasil, convocó ayer una huelga para el próximo 10 de junio contra el Gobierno del presidente interino, Michel Temer.

La huelga general de 24 horas será una protesta contra los planes que atribuyen a Temer de "privatizar" Petrobras y por el "riesgo inminente de pérdida de derechos" laborales asociados a las medidas de contención de gastos del Gobierno, según un comunicado de la FUP.

El sindicato, vinculado al Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, alertó de que el nombramiento de Pedro Parente como nuevo presidente de Petrobras contribuirá al "desmonte de derechos" y a las "privatizaciones" dentro de la empresa estatal, salpicada por corrupción.

LOS HOMBRES DE TEMER SALPICADOS POR LOS AUDIOS

Romero Jucá - Exministro de Planificación.

El ministro de Planificación del Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, Romero Jucá, sugirió cuando era senador un acuerdo para detener el avance de las investigaciones sobre la corrupción en Petrobras, según una grabación a la que tuvo acceso el diario "Folha de Sao Paulo" hace una semana. Dijo que la grabación fue sacada de contexto, pero horas más tarde renunció.

Renan Calheiros - Presidente del Senado.

Una nueva grabación filtrada el miércoles pasado por la prensa compromete al presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros —quien lideró el juicio político contra Dilma Rousseff—, quien en ese audio afirma estar a favor de modificar la ley que regula las llamadas "delaciones premiadas" de presos y que contemplan una reducción de la pena.

Fabiano Silveira - Actual jefe Anticorrupción de Temer.

El ministro de Transparencia brasileño, Fabiano Silveira, fue grabado por un delator arrepentido mientras recomendaba tomar una serie de medidas para obstruir las investigaciones de corrupción en la petrolera Petrobras, en la causa conocida como "Lava Jato". El titular de la cartera presentó una lista de "iniciativas y de acciones" para que políticos aliados a Temer impidan el avance de la causa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)