IRAK

Cayó Mosul, pero ¿dónde está Abu Bakr al Bagdadi?

El control total de la ciudad demandará todavía unos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mosul: Una ciudad en ruinas tras meses de guerra en sus calles. Foto: AFP

"¿Dónde está Bagdadi?" Al pie de los restos de la emblemática mezquita de Al Nuri de Mosul, arrebatada al Estado Islámico (ISIS), varios soldados iraquíes posan victoriosos y bromean sobre el líder del grupo yihadista. Bajo un sol abrasador, un blindado negro de las fuerzas especiales iraquíes serpentea a duras penas entre los restos de la ciudad vieja de Mosul, montañas de escombros y vehículos destrozados en callejuelas devastadas.

El sargento Ali Dhiaa lo aparca frente a la gran mezquita de Al Nuri y su minarete inclinado del siglo XII o, mejor dicho, lo que quedan de estas joyas históricas del norte de Irak, dinamitadas hace ocho días por los yihadistas. Las fuerzas iraquíes tomaron el edificio religioso, logrando así una victoria simbólica, ya que fue en esa mezquita donde el autoproclamado califa de ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, hizo su única aparición pública en julio de 2014.

"¿Dónde está Bagdadi? ¡Nosotros, las fuerzas especiales, vamos a quedarnos!", gritan, burlándose de la propaganda de ISIS, que había asegurado tras sus primeras conquistas que había llegado "para quedarse y extenderse". Los soldados se sacan en el lugar las selfies de la victoria.

"Abusos y ejecuciones".

Human Rights Watch (HRW) denunció "abusos y ejecuciones" de las fuerzas iraquíes a civiles en la fase final de la ofensiva contra el ISIS en Mosul. En un comunicado, en el que citó a cuatro testigos, HRW indicó que en los últimos siete días las fuerzas iraquíes han golpeado a hombres y a menores desarmados, y que han obtenido información de que han "ejecutado" a un hombre esta semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)