INDEPENDENTISTA

Cataluña tiene un nuevo presidente

Los diputados independentistas de Cataluña solucionaron sus diferencias e invistieron ayer a un nuevo presidente regional que prometió liderar un proceso para avanzar hacia la secesión de España, sin nuevo gobierno tras las elecciones legislativas de diciembre.

"Viva Cataluña libre", proclamó el periodista Carles Puigdemont, de 53 años, tras ser escogido con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones como sustituto de Artur Mas por el parlamento catalán, dominado por los independentistas desde las elecciones regionales del 27 de septiembre.

En su discurso de investidura, dejó claras sus intenciones: "iniciar el proceso para constituir un Estado independiente en Cataluña, para que las decisiones del parlamento de Cataluña sean soberanas". "Un proceso nada fácil y nada cómodo", reconoció.

"Seguramente es el tramo más complejo e incierto de los que hemos realizado hasta hoy. Pero lo coordinaremos con éxito", afirmó. "Les prometo que me dejaré la piel".

En un inesperado giro del guión, Mas cedió el sábado a las presiones de sus detractores y renunció a su candidatura en favor de su compañero de partido, alcalde desde 2011 de Girona.

La misión del nuevo gobierno será proclamar en 18 meses la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)