PROCESO INDEPENDENTISTA EN BARCELONA

Cataluña anuncia otro referéndum secesionista

Sería en septiembre de 2017, con o sin acuerdo con Madrid.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los grupos independentistas ejercen cada vez más presión. Foto: Reuters

El presidente regional catalán, el independentista Carles Puigdemont, anunció ayer la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña en septiembre de 2017 aunque no tenga el aval del gobierno español, con el que se mostró dispuesto a negociarlo.

"O referéndum o referéndum", dijo Puigdemont en el parlamento catalán.

"Perseguiremos el acuerdo con el Estado hasta el último momento, que quede claro, pero también aviso, si el acuerdo no llega no cesaremos en nuestro propósito y el próximo mes de julio convocaremos el referéndum" para la segunda quincena de septiembre, dijo Puigdemont.

El gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha rechazado siempre la celebración en Cataluña de un referéndum sobre la independencia.

El presidente catalán se mostró dispuesto a hablar con el gobierno español sobre la pregunta de un eventual referéndum, la fecha y el quórum.

Puigdemont se siente legitimado después de que las elecciones regionales del 27 de septiembre de 2015 concedieron un 50% de escaños en el parlamento catalán a partidos independentistas. ANSA.

Se agrava la crisis entre socialistas.

El PSOE se sumió ayer miércoles en una guerra interna después de que un grupo de dirigentes dimitió en masa, en un intento por forzar la salida de su líder, Pedro Sánchez, y poner fin a un bloqueo político que tiene al país sin gobierno desde hace más de nueve meses.

El miércoles, 17 de los 38 miembros que integran la ejecutiva del Partido Socialista español, dimitieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)