Reducen previsiones de crecimiento

Castro: las reformas económicas en Cuba serán graduales

Las reformas que implementa Cuba orientadas al mercado serán graduales, afirmó el presidente Raúl Castro al Parlamento, en una clara oposición a los llamados a acelerar las medidas dirigidas a apuntalar a la economía de la isla.

lun jul 7 2014

Entre los cambios impulsados por Castro desde que reemplazó a su enfermo hermano Fidel en 2008 se destacan la creación de cooperativas privadas, la entrega de permisos a cerca de medio millón de cubanos para la operación de pequeñas empresas y la reducción del papel de Estado en la economía y la vida cotidiana.

El sábado, en la primera de dos sesiones anuales del Parlamento, Castro -de 83 años- elogió a los cubanos porque "han resistido, y están venciendo al imperialismo" y los instó a seguir enfrentándose a los problemas.

Las reformas elevaron las expectativas sobre una mejora en la economía y generaron un debate dentro del gobernante Partido Comunista respecto a las oportunidades para la libre empresa.

Pese a que la economía está creciendo más lentamente de lo esperado, Castro reiteró que los cambios serán "sin prisa, pero sin pausa". "La gradualidad con que se realizan los procesos de perfeccionamiento en la isla no es un capricho, sino una necesidad para garantizar el orden y evitar errores que desvirtúen los objetivos propuestos", dijo.

"La cuestión de la gradualidad de una serie de actividades que ya vamos aprobando resulta imprescindible", enfatizó al intervenir durante la sesión parlamentaria.

Las reformas económicas y la flexibilización de las reglas migratorias que están permitiendo mayor afluencia de cubano-estadounidenses a la isla ha ido creando una nueva clase media en Cuba.

No obstante, aún una gran mayoría vive con unos 20 dólares al mes y sigue sujeta a una reducida ración de alimentos fuertemente subsidiados, aunque cuenta con servicios de salud y educación gratuitos.

Castro reiteró que el embargo económico que aplica Estados Unidos desde hace 52 años a la isla es el culpable de muchas de las dificultades económicas y añadió que los cubanos merecen una medalla por resistir la hostilidad de EE.UU.

Previsión.

La economía cubana creció un 0,6 por ciento en el primer semestre de este año, lo que llevó a reducir la previsión de crecimiento para todo el 2014 a un 1,4 por ciento desde un 2,2 por ciento, informó el ministro de Economía, Adel Yzquierdo.

El funcionario destacó que aunque la economía crece en relación al 2013, hubo incumplimientos en sectores como el turismo, el azucarero y la producción de níquel.

Otros sectores, en cambio, superaron las expectativas, dijo Yzquierdo, aludiendo a un crecimiento del 6,2 por ciento en la esfera del transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Mientras que la agricultura, ganadería y selvicultura crecieron un 5,6 por ciento y la industria azucarera lo hizo un 5,3 por ciento, muy por debajo del 17,5 por ciento previsto.

"Los resultados no nos satisfacen, pero no nos desaniman. Se impone el espíritu de luchar con más ahínco", resaltó Castro.

Por otra parte, el vicepresidente Marino Murillo dijo a los diputados que el aumento de los salarios dependerá de la productividad y afirmó que más empresas estatales pasarán a ser gestionadas en la forma de cooperativas privadas a fin de mejorar la eficiencia.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.