argentina

Caso Nisman: fiscal espera por el gobierno para citar al exespía Stiusso

Por otro lado, la fiscalía informó hoy que la madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, procedió a abrir la caja de seguridad que su hijo tenía en el Banco Ciudad, pero la misma se encontraba vacía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal hizo ayer un llamado al entorno de Nisman y a periodistas a que colaboren en investigación. Foto: Reuters.

Este jueves se dio a conocer un nuevo comunicado de la Fiscalía Criminal de Instrucción N° 45, a cargo de Viviana Fein, en donde se pone de manifiesto que la fiscal espera la notificación del gobierno argentino para poder citar al exespía Antonio "Jaime" Stiusso.

Por otro lado, la madre del fiscal fallecido, Alberto Nisman, abrió la caja de seguridad del Banco Ciudad pero estaba vacía. Ahora esperan peritajes toxicológicos e histopatológicos. 

Sobre las declaraciones testimoniales, fueron indagados integrantes del equipo de la Unidad Fiscal AMIA. Además, declaró el taxista del cerrajero solicitado por la familia Nisman

Este jueves se presentó en la fiscalía, Santiago Blanco Bermúdez, en representación de Stiusso. Según el comunicado de la fiscalía, el abogado no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial. "Se aclara que hasta tanto las autoridades de la Secretaría de Inteligencia eleven a la Fiscalía de manera expresa el relevamiento del secreto, la fiscal esperará para fijar fecha de audiencia", informó Fein.

Mañana declararán en la fiscalía la diputada nacional argentina del PRO (sector de Mauricio Macri) Laura Alonso quien tuvo contacto en los últimos días con el fiscal y el fiscal interinamente a cargo de la UFI - AMIA, Alberto Gentili.

Peritajes.

Por pedido de Fein y disposición de la jueza Fabiana Palmaghini, se presentaron en la sucursal del Banco Ciudad junto a representantes de la fiscalía y el juzgado, la madre y cotitular de la caja de seguridad del fiscal Nisman, Sara de Garfunkel, con el fin de abrirla. Sin embargo, dentro no había nada. "Tal medida tenía por finalidad individualizar y secuestrar algún elemento de interés para la investigación", sostuvo la fiscalía en el comunicado.

"En el libro de registros de entradas y salidas de locatarios de las cajas de seguridad de la entidad bancaria quedó asentado que en el transcurso de los últimos días del mes de enero se hizo presente la madre del fiscal Nisman en el lugar. La diligencia se realizó hoy debido a que el Banco Ciudad comunicó en el día de ayer la información requerida", agregó el texto.

Comenzarán una serie de nuevos peritajes, a partir de que la querella (representada por la exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado) presentó sus peritos de parte.

La fiscalía elaborará y determinará los puntos de peritajes de carácter técnico, los cuales serán notificados a las partes, quienes aportarán, de ser necesario, otros que estimen pertinentes.

Se espera que la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal haga peritajes sobre los teléfonos celulares, tablets, entre otros dispositivos.

Se aguardan los resultados de los peritajes toxicológicos e histopatológicos, que se darán a conocer el 18 de febrero.

Por último y en relación al video aportado por el canal de noticias argentino C5N y solicitado por la fiscalía, "el jefe de la División Seguridad y Custodia del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa de la Nación, comisario Soto, informó por escrito que fueron tres los efectivos de esa división de la Policía Federal quienes se constituyeron en Ezeiza al momento del arribo del fiscal Alberto Nisman".

Además, la fiscal comunica que "se está llevando a cabo con la observación del video una medida de prueba para que Soto identifique a otra persona que aparece en las imágenes junto a Nisman en el Aeropuerto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)