ARGENTINA EN VILO

Caso Maldonado paraliza Argentina; esperan el ADN

La ropa coincide con la que llevaba el joven; hallan DNI con su nombre.

Argentina pendiente de la identidad del cadáver. Foto: La Nación /GDA
Argentina pendiente de la identidad del cadáver. Foto: La Nación /GDA

Desde el martes, cuando al mediodía se conoció el hallazgo de un cuerpo a orillas del río Chubut, toda Argentina se paralizó a la espera de un solo dato: si se trata de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que desapareció el 1° de agosto luego de participar de una protesta en una reserva mapuche. Hasta la campaña electoral para las legislativas de este domingo 22 se suspendió.

El caso tiene varios cabos sueltos, y como los resultados de los análisis de ADN para identificar el cuerpo todavía no se conocen, se ha desatado todo tipo de versiones y sospechas en Argentina. El propio presidente Mauricio Macri reconoció ayer en Montevideo la gravedad de la situación. Al participar por unos minutos de la apertura de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles, Macri dijo que esta semana le ha tocado vivir "situaciones especialmente y particularmente complejas". (Ver página A6).

Anoche también habló la familia de Maldonado, y no ocultaron su indignación por la situación. "No voy a decir si es Santiago o no lo es porque no lo puedo identificar", dijo Sergio, hermano mayor del joven desaparecido, en una rueda de prensa en Esquel, localidad de la provincia de Chubut cerca de la cual fue hallado un cuerpo.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, dijo que el cadáver fue encontrado en un sitio del río donde ya se habían hecho otros tres rastreos, el último el 18 de septiembre, con resultado negativo. La letrada dijo que no tienen "explicación" ni "física ni jurídica" de por qué se halló este cuerpo a la cuarta vez que se realizó este rastreo en el mismo sitio.

El perito de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui, confirmó que la ropa que tenía el cuerpo coincidía con la que supuestamente usaba el joven al momento de ser visto con vida por última vez, el 1° de agosto pasado, cuando participaba en una protesta reprimida por gendarmes, y que dentro de la ropa se halló un documento de identidad con el nombre de Santiago Maldonado.

"Las ropas, y entre ellas un DNI de Santiago, no implican una identificación positiva de ese cuerpo", sostuvo sin embargo el perito.

El cuerpo fue trasladado a Buenos Aires para la autopsia.

Una de las principales sospechas sobre lo que le ocurrió al joven, sobre todo según su familia y organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición.

Andrea Antico, esposa de Sergio Maldonado, dijo que la familia va a esperar que se coteje el ADN y se haga la autopsia. "No confiamos en nadie", afirmó Andrea, quien se quejó por las "mentiras" alrededor del caso y el "hostigamiento" que ha sufrido la familia.

"Es muy raro que se haya encontrado ahí", coincidió Sergio Maldonado. Consultado sobre las acusaciones de que el cuerpo fue "plantado", contestó: "No puedo asegurarlo, pero creo que sí, instintivamente sí, porque (antes, en los primeros rastrillajes) no estaba ahí".

La familia también cuestionó los dichos de la diputada Elisa Carrió, quien aseguró, días atrás, que había "20 por ciento de posibilidades" de que Maldonado estuviera en Chile y comparó el estado del cuerpo hallado en el río Chubut con el de Walt Disney. "No puede decir las barbaridades que dijo, es una falta de respeto. Sabemos que hay mucha gente que no acompaña los dichos de Carrió, pero otros sí. Pueden no estar de acuerdo con lo que hizo Santiago, pero eso es una falta de respeto".

Campaña suspendida.

A partir del hallazgo del cuerpo en el río Chubut, la mayoría de los partidos suspendió sus actividades proselitistas y se cancelaron varios cierres de campaña previstos para hoy jueves.

La expresidenta Cristina Kirchner, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, tenía prevista para ayer una actividad en el Parque Industrial de Almirante Brown. Quedó en suspenso.

Carrió, candidata a diputada por la Capital Federal por Vamos Juntos, también suspendió sus actividades y los encuentros con la prensa que tenía programados hasta el viernes, día del inicio de la veda electoral.

Cambiemos, el sector del presidente Macri, sugirió a todas las provincias que "por sensibilidad y respeto a la familia" se suspendan las actividades de campaña.

Lo mismo hizo el diputado nacional y candidato a senador Sergio Massa, del Frente Renovador y postulante de 1País.

Florencio Randazzo, candidato a senador por el Frente Justicialista Cumplir, suspendió una recorrida por La Plata.

Y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) levantó sus actividades de campaña y adherirá esta tarde a la marcha en Plaza de Mayo que convocaron organismos de derechos humanos.

Justicia investiga filtración de fotos del cadáver hallado.

La Justicia investigará la filtración de las fotos del cadáver que fue encontrado el martes en el río Chubut. Según informó ayer miércoles el diario La Nación de Buenos Aires, citando fuentes judiciales, el juez Gustavo Lleral abrirá una pesquisa anexa al caso principal.

En el juzgado, la difusión de las imágenes provocó enojo e indignación, luego de que se tratara de custodiar al máximo todo lo referido al cuerpo. A ese estado de ánimo, se sumó un llamado de los familiares de Maldonado que le recriminaron a la Justicia lo sucedido.

La familia de Maldonado no hizo un reconocimiento del cuerpo de forma oficial, si bien Sergio Maldonado vio el cadáver y observó que tenía varias señas y elementos que lo llevaron a pensar se trataba de su hermano Santiago, como rastas, ropas y la presencia de un DNI (cédula de identidad). Desde el juzgado creen poder identificar al autor de la filtración de la foto. En el lugar donde se tomaron las fotografías del cuerpo solo estaban el juez Lleral, el perito de la familia Alejandro Inchaurregui y dos miembros de la Policía Federal.

Activistas denuncian "campaña de negación".

Cientos de personas se manifestaron ayer en Buenos Aires para exigir aclarar el caso Maldonado. La concentración en la Plaza de Mayo contó con una asistencia menos numerosa que en anteriores ocasiones, debido a que la familia de Maldonado y organizaciones de derechos humanos se desmarcaron de la convocatoria, a la espera de conocer la identidad del cuerpo. La asociación convocante, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, cargó contra una supuesta "campaña de encubrimiento y negación" del gobierno.

Qué cambió del primero al último rastrillaje.

16 de agosto.

El primer rastrillaje realizado fue en un sector de la Estancia Leleque, en el departamento de Cushamen, en Chubut, que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. Participaron más de 150 efectivos con perros de la División Cinotecnia de la Policía Federal, integrantes del grupo de elite Albatros de la Prefectura Naval, un helicóptero y drones. El rastrillaje fue ordenado por el juez federal Guido Otranto. Allanaron el Escuadrón 37 de la Gendarmería Nacional y se levantaron una soga, huellas dactilares y manchas en camionetas.

8 de septiembre.

Se rastrillaron ambas márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque. Hubo más de 200 uniformados de la Policía Federal. Se sumó personal del Grupo Especial de Operaciones y de todas las delegaciones del sur del país. También participaron en el operativo integrantes de la Prefectura Naval. El rastrillaje fue ordenado por el juez federal Otranto.

18 de septiembre.

El rastrillaje abarcó la totalidad del territorio de la comunidad mapuche en la estancia Leleque, del grupo Benetton (1.260 hectáreas de cruda estepa y cerros) y en ambas márgenes del río Chubut. Fue uno de los mayores allanamientos en la historia del país y contó con una coordinación inédita de tropas de elite. Participaron 370 efectivos y 26 perros de varias divisiones del Departamento de Cinotecnia entrenados en búsqueda de restos humanos. Este nuevo rastrillaje también lo ordenó Otranto.

17 de octubre.

Fue en el río Chubut desde un kilómetro antes del Pu Lof de Resistencia Cushamen. Fue la primera vez que participaron perros capaces de detectar rastros humanos en cursos de agua. Este rastrillaje fue pedido por la fiscal federal Silvina Ávila y ordenado por el juez federal Gustavo Lleral. Encontraron el cuerpo de un hombre en la ribera del río Chubut, a unos 300 metros de la guardia del Pu Lof. EN BASE A LA NACIÓN, GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)