ARGENTINA

Caso Maldonado: expectativa por la autopsia y el ADN

La familia no confirma la identidad hasta tener los resultados de las pruebas que se hacen hoy a las 9:30.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el cuerpo llegó ayer a Buenos Aires. Foto: La Nación / GDA
En medio de un fuerte operativo de seguridad, el cuerpo llegó ayer a Buenos Aires. Foto: La Nación / GDA

Argentina sigue pendiente de cualquier novedad que confirme o descarte si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut es el del joven Santiago Maldonado, desaparecido el 1° de agosto. La autopsia se realizará hoy viernes a la hora 9.30. Este caso frenó el final de la campaña para las legislativas de este domingo.

El cuerpo fue trasladado ayer desde Esquel, 1.850 km al sudoeste de Buenos Aires, en un avión sanitario, y en medio de un fuerte operativo policial.

La persona hallada en el río tenía puesta ropa de Maldonado (28), y en el bolsillo de su pantalón se encontró su documento de identidad, pero la familia pidió esperar las pruebas de ADN y la autopsia.

Sergio, hermano mayor de Santiago, sospecha que el cuerpo fue "plantado" en el río, donde apareció casi flotando en una zona que ya había sido rastrillada tres veces antes. "Algo pasó para que aparezca ahora el cuerpo", dijo el miércoles.

El joven desapareció en medio de un violento operativo de la Gendarmería cuando participaba de una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, que reclama por sus tierras ancestrales, vendidas al italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

La familia acusa a la Gendarmería por la desaparición de Santiago. Testigos dijeron a la Justicia que gendarmes se lo llevaron en una camioneta. El caso es investigado como desaparición forzada.

Política.

El caso Maldonado ha puesto en un brete al gobierno de Mauricio Macri y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"El presidente sigue con preocupación (el caso) y dio la orden de poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible", declaró ayer a la agencia estatal Télam el ministro de Justicia, Germán Garavano, en la primera declaración oficial desde el hallazgo del cuerpo.

"Es importante que se sepa qué fue lo que ocurrió con Maldonado. Y sobre todo porque hay una fuerza federal sospechada", consideró ayer Florencio Randazzo, principal candidato a senador por el peronista Partido Justicialista, para quien el gobierno de Macri estuvo "más preocupado" por tratar de exculpar a la Gendarmería que de investigar "qué es lo que había pasado". Randazzo fue ministro del Interior y Transporte durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), también candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires, pero ahora por fuera del justicialismo.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reconoció a Radio Mitre que hubiera preferido otro final de campaña, y opinó que "es poco claro" lo que ocurre en torno al caso.

Desde el 1° de agosto, 12 días antes de las elecciones primarias en las que se eligieron a los candidatos para las legislativas de este domingo, la desaparición de Maldonado ha sido objeto de innumerables idas, venidas, claros y oscuros, y testimonios de todo tipo —entre estos los que aseguran que el cuerpo ha sido "plantado"— que no han hecho sino enfangar aún más la investigación.

"No espero que esto modifique mucho las cosas (en las elecciones), por el estado de la opinión pública, que no se deja manipular tanto", dice el analista Jorge Giaccobe, quien destacó que, a pesar de que es determinante confirmar la identidad del cuerpo, si el caso impacta en algún sector, sería en el 5% de indecisos, que en general está entre votar al oficialismo o a otro candidato.

En la misma línea se sitúa su colega Mariel Fornoni, de Management&Fit, para quien aunque "es difícil" conocer el impacto exacto que todo esto puede tener en los votantes, la vista estará puesta en la gente que se "enoje con la política" y decida no ir a votar, un sector que puede afectar más al oficialismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)