SUBMARINO ARA SAN JUAN: TRAGEDIA EN EL ATLÁNTICO

Casa Rosada molesta con la Armada

Demora en informar al gobierno sobre la situación del submarino.

Miembros de las fuerzas navales trabajan intensamente en la búsqueda del submarino. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Las autoridades de la Armada Argentina quedaron en la mira por la desaparición del submarino ARA San Juan. El manejo de la crítica situación del navío generó malestar en la Casa Rosada e indignación en los familiares de los 44 tripulantes.

¿Por qué se demoró 48 horas en alertar al Ejecutivo sobre la pérdida de contacto con el submarino? ¿Por qué durante los primeros días de búsqueda se habló de "un problema de comunicación" y no de una situación de emergencia? ¿Quién tomó la decisión de ocultar una avería en las baterías que había reportado el San Juan antes de su último contacto? ¿Era necesario informar el registro de la "anomalía hidroacústica" sin esperar a tener una confirmación sobre una eventual explosión?

El gobierno dejó trascender el malestar del presidente Mauricio Macri con el jefe de Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur, quien tuvo cortocircuitos con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde que se extravió el navío.

La reacción ante la novedad sobre la pérdida de contacto con el ARA San Juan fue el primer traspié de las autoridades de la Armada. Srur demoró 48 horas en poner al tanto a Aguad sobre el problema. El ministro de Defensa se enteró de que había un submarino perdido mientras viajaba a Canadá por una nota publicada en el portal de noticias Infobae. La Nación reveló en su edición de ayer jueves que el jefe de Estado Mayor de la Armada ocultó el dato al gobierno porque pensaba que el San Juan había sufrido un incidente menor. En la Casa Rosada creen que, si bien estaba dentro del plazo que fija el protocolo, Srur le pasó factura a Aguad por su postura ante la disputa entre la Fuerza Áerea y la Marina por los cinco aviones Super Étendart comprados a Francia por la administración de Macri. EN BASE A LA NACIÓN

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)