La guerra del "Chapo"

El Cártel de Sinaloa lanza sangrienta guerra

Tras la detención del líder ya se registraron 35 muertes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aumenta la presencia policial en Sinaola. Foto: Reuters.

El arresto del poderoso jefe del Cártel del estado de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, el 8 de enero pasado, desencadenó una disputa sangrienta por el liderazgo de la organización que está sembrando de cadáveres sobre todo el norte de México.

La detención del líder narco, casi seis meses más tarde de su espectacular fuga, ha causado la muerte de 35 personas en enfrentamientos sólo en el estado de Sinaloa, el principal bastión del "rey de las drogas".

"El Chapo" Guzmán, que se había fugado por primera vez en enero de 2001 de la cárcel de alta seguridad del estado de Jalisco, ocultándose en un carrito de lavandería, mantiene operaciones de trasiego de droga en más de 50 países y se le atribuye el asesinato de al menos 3.000 personas.

Según las autoridades, cientos de personas han sido desplazadas de la sierra de Sinaloa, en especial en las localidades de El Rosario, Cosalá y San Ignacio Choix, tras los enfrentamientos que se desataron a raíz de la detención de Guzmán.

A principios de febrero, dos delincuentes murieron y cuatro resultaron heridos en un enfrentamiento con el Ejército en el poblado de La Huerta, municipio de Mocorito, donde otros tres militares fallecieron.

El pasado fin de semana, cinco personas fueron acribilladas durante un concierto en el municipio de Elota y cuatro fueron desaparecidos en Los Mochis —localidad donde fue capturado Guzmán—, poco después de ser detenidos por policías y luego liberados.

Las autoridades estiman que el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que se creía agonizante, ha resurgido y ha iniciado una guerra para ocupar los espacios vacíos que ha dejado la banda liderada por Guzmán hasta su arresto.

Además, han surgido diferencias entre los pistoleros de "El Chapo" e Ismael "El Mayo" Zambada, su mano derecha y quien se supone es su sucesor en el Cártel de Sinaloa.

Pero a Zambada le disputa el liderazgo Dámaso López, apodado "El Mini Lic". "El Mini Lic" encabeza una célula del Cártel de Sinaloa en Culiacán, la capital del estado, y se afirma que su presencia en un concierto en la localidad de Elota fue la que provocó el asesinato de cinco personas.

Los expertos creen que Dámaso López hijo, que es ahijado de "El Chapo", es un serio candidato a dirigir el Cártel de Sinaloa ante la necesidad de un rejuvenecimiento de sus filas, ya que "El Mayo" tiene 66 años y cada vez disgusta más su "viejo estilo" de conducción.

En cambio, la célula de López, llamada "Los Antrax", según el portal "Tierra del Narco", está integrada por jóvenes de menos de 30 años, con más de una década en el negocio, y que se caracterizan por su extrema violencia y la gran capacidad para ejecutar las operaciones financieras.

Algunos columnistas creen que la espiral de violencia desatada hasta ahora "sólo es el principio" y podría avecinarse una oleada mucho más profunda que cause más muertes.

Pena ¿negociada?

Guzmán, recluido en una cárcel de máxima seguridad, estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos a cambio de negociar una pena "relativamente razonable", y de ser llevado a una cárcel de mediana seguridad, dijo ayer su abogado, José Refugio Rodríguez.

"El Chapo" tiene en su contra dos pedidos de extradición a Estados Unidos, ejecutados por cortes de los estados de California y Texas por delitos de narcotráfico y homicidio.

El abogado del narcotraficante señaló que Guzmán busca que lo recluyan en una prisión en la que "no estuviera en las condiciones en las que está aquí en México".

Según denunció a través de su esposa, cada dos horas lo despiertan para pasar lista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)