Publicidad

Carta de rehén muerta: “No voy a rendirme”

Compartir esta noticia

Kayla Mueller, la estadounidense que murió en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), escribió en cautiverio una carta sobre su fe en Dios, su amor por la familia y su devoción por ayudar que la llevó a trabajar con enfermos de sida o en barriadas de India o Pakistán.

“En la oscuridad he visto la luz. He aprendido que incluso en reclusión se puede ser libre”, decía la carta escrita a mano por Mueller y que fue contrabandeada fuera de los muros de la cárcel por otros rehenes cuando fueron liberados por el EI. La trabajadora de ayuda humanitaria de 26 años poseía una pasión insaciable por ayudar a los demás, dicen quienes la conocieron. Ella repetía que el servicio al prójimo la acercaba a Dios.

En la carta publicada por su familia luego de que la Casa Blanca confirmara su muerte, la joven aseguraba haber encontrado destellos de alegría, incluso en cautiverio.

“He llegado a entender que en todas las situaciones hay algo bueno, a veces solo debemos buscarlo”, escribió Mueller en una carta que recibieron sus familiares a comienzos de 2014.

La carta también revela momentos de duda y oscuridad, y a su vez otros de convicción y templanza mientras forjaba su voluntad para continuar con vida. “Ninguno de nosotros podría haber sabido que iba a durar tanto, pero sé que estoy luchando a mi modo. Dentro de mí aún queda mucho resto”, escribió en la misiva.

“No voy a quebrarme. No importa cuánto tiempo pase, no voy a rendirme”, decía Kayla en la nota garabateada a escondidas de sus captores.

De Arizona a Pakistán

La joven idealista nació en Prescott, Arizona, y fue capturada por el grupo Estado Islámico en agosto de 2013 cuando salía de un hospital de Médicos Sin Fronteras en Aleppo, Siria.

Sus tarea como cooperante de servicios humanitarios incluyó trabajos voluntarios en refugios de mujeres en su ciudad natal, así como en clínicas de pacientes con sida.

Al momento de su captura, Mueller había estado trabajando en la frontera entre Turquía y Siria, ayudando a algunos de los miles de refugiados que huían de la guerra civil siria.

Este conflicto era solo uno más en los que participó la ciudadana americana con la esperanza de marcar una diferencia.

Desde su graduación en la Universidad de Arizona en 2009, dedicó su vida a ayudar a los más necesitados de todo el mundo. India, Israel y Palestina fueron algunos de los territorios donde brindó su ayuda.

Mueller era la última rehén estadounidense del grupo yihadista de la que se tenga conocimiento. El EI ha hecho de la ejecución de rehenes un ritual espeluznante que documenta y luego sube a Internet.

Tras haber recurrido a medidas extraordinarias para mantener el secreto durante el cautiverio de un año y medio, los parientes de Mueller revelaron recién la semana pasada que ella estaba en manos del EI.

Luego de que se anunciara la semana pasada que Mueller había muerto como víctima de bombardeos de la coalición, su familia continuó aferrándose a la esperanza de que de alguna manera había escapado de la muerte.

Pero el fin de semana recibieron un “mensaje privado” del EI que permitió a los servicios de inteligencia de Estados Unidos confirmar su muerte, aseguraron tanto la Casa Blanca como la familia Mueller.

El presidente Barack Obama rindió un homenaje a la breve pero desinteresada existencia de Mueller.

“Ella personificó todo lo que es bueno en nuestro mundo”, dijo el jefe de Estado en un comunicado.

“Nos ha sido arrebatada, pero su legado perdura, inspirando a todos aquellos que luchan, cada uno a su manera por lo que es justo y decente”, dijo Obama.

El presidente estadounidense espera la luz verde del Congreso para pasar a una fase de mayor despliegue militar en la lucha contra el EI.

“Ciber Califato” amenazó a familia Obama

La cuenta de Twitter de la revista Newsweek fue víctima de hackers que publicaron ayer una amenaza al presidente estadounidense, Barack Obama, y a su familia, así como las frases “Ciber Califato” y “Je suis IS”, en referencia a las siglas del Estado Islámico y al semanario francés Charlie Hebdo.

El grupo, que también se adjudicó la responsabilidad de atacar las cuentas de las redes sociales del Pentágono el mes pasado, tuiteó: “#MichelleObama! Te estamos observando a ti, tus hijas y tu marido!”

También posteó un mensaje destinado a Estados Unidos en represalia por sus acciones en el mundo musulmán.

“Mientras Estados Unidos y sus satélites están matando a nuestros hermanos en Siria, Irak y Afganistán, nosotros estamos destruyendo su sistema de seguridad nacional desde adentro”, dijo.

El mensaje contenía una lista de nombres bajo el título “valientes muyahidines”.

Para media mañana, Newsweek había quitado la imagen de fondo colocada por los piratas informáticos y los tuits enviados. No estaba claro de inmediato cuánto duró la intrusión en la cuenta.

El grupo se adjudicó la responsabilidad de la intrusión el mes pasado de las cuentas en Twitter y YouTube del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones en Oriente Medio. Los piratas informáticos dijeron ser simpatizantes de Estado Islámico, el grupo extremista al que se le atribuye la muerte de la cuarta rehén estadounidense. REUTERS

VEA EL VIDEOAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad