ESTADOS UNIDOS

Carrera contra reloj por el muro y el presupuesto

Antes del viernes debería aprobarse en el Congreso de EE.UU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El actual muro en frontera.Foto:AFP

El presidente Donald Trump dijo ayer domingo que espera que México pague por el muro que él ha prometido construir en la frontera. "Al final, pero en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México estará pagando, de alguna forma, por el muy necesario muro fronterizo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El reclamo de Trump para que México pague por el muro provocó una crisis diplomática durante la primera semana de su presidencia y llevó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a suspender el 26 de enero una visita a Washington.

Posteriormente, la Casa Blanca presentó la idea de un impuesto del 20% a bienes procedentes de México para pagar el muro. Este tendría un costo estimado de 20.000 millones de dólares.

Trump considera que el muro es una condición para la aprobación del presupuesto estadounidense, corriendo el riesgo de generar una parálisis en el gobierno si fracasan las negociaciones con los demócratas. Trump espera que el Congreso apruebe esta semana una parte de la financiación del muro. Si no hay acuerdo, el gobierno corre el riesgo de quedar paralizado a partir del sábado, cuando se cumplen los primeros 100 días de su gestión.

"Los demócratas no quieren que dinero del presupuesto vaya al muro fronterizo pese al hecho de que detendrá las drogas y miembros muy malos de la MS 13", tuiteó Trump, en alusión a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha.

Encuesta: 53% desaprueba a Trump

Donald Trump cargó contra los sondeos que muestran una baja aprobación de su gestión y llamó "falsos" a los medios que los publican. "Las nuevas encuestas de hoy (por ayer) son muy buenas considerando que muchos de los medios son FALSOS y casi siempre negativos", dijo en Twitter. La encuesta de The Washington Post y ABC reveló que el 53% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)