Nueva detención

Captura al narco más buscado

El “Chapo” Guzmán fue detenido en operativo realizado en un hotel de alta rotatividad tras una denuncia ciudadana. Estados Unidos pedirá extradiciónBajada para notas que son complementaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peña Nieto mostró su alegría luego de la detención de Guzmán. Foto: AFP.

Misión cumplida: lo tenemos". Así comunicó ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, quien estaba prófugo de la Justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

Guzmán fue detenido ayer en el Hotel & Suites Doux, un motel de carretera localizado en las afueras de la localidad de Los Mochis (en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México). El narco mexicano se había refugiado en ese lugar tras escapar de un operativo de la Marina mexicana.

Una denuncia ciudadana en el barrio Scally comenzó todo y alertó a las autoridades mexicanas. Una persona informó que había "un domicilio en el que se encontraban personas armadas". Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar donde tuvieron un intenso tiroteo.

Según la Policía, apenas llegaron empezaron a dispararles. Por lo que los efectivos "procedieron a repeler la agresión en legítima defensa", indicó un boletín de la Secretaría de la Marina mexicana.

El intercambio de disparos se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido (sin riesgo de vida).

Tras ese tiroteo, "El Chapo" y Orso "El Cholo" Gastelum Cruz (el jefe de la zona norte del cartel de Sinaloa), lograron escapar por el sistema de alcantarillas de una casa.

Ambos recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea a partir de una denuncia ciudadana.

En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas. También municiones "que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas", indicó la Marina.

Repercusiones.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo el primer anuncio vía Twitter. Tres horas más tarde, brindó una conferencia de prensa en la que consideró que la recaptura fue un "logro en favor del Estado de derecho" y "una acción contra la impunidad".

En un mensaje televisado al país desde el Palacio Nacional, dijo que las fuerzas de seguridad e inteligencia son un "orgullo" para México, y aseguró que la detención de Guzmán demuestra que "con unidad" cualquier meta es "alcanzable".

Peña Nieto indicó que "con esta operación son 98 de los 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, criminales que durante años han venido lastimando al país".

"Esta acción contra la impunidad es resultado del trabajo permanente de valiosos elementos" de las instituciones mexicanas, "que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordené: recapturar a este criminal y presentarlo ante la Justicia", afirmó.

"México confirma que sus instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad" de los ciudadanos y "lo logrado demuestra que cuando los mexicanos" trabajan "en unidad no hay adversidad imposible de superar", se congratuló.

Agregó que "toda meta es alcanzable" si los ciudadanos de México confían "en la solidez y fortaleza" de sus instituciones.

Felicita ¿y extradita?

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se declaró ayer "extremadamente satisfecha" con el anuncio de la captura. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la DEA alabó también la "valentía" demostrada en el operativo de la detención.

El perfil de "El Chapo" es tan notorio en Estados Unidos que la DEA lo incluyó el pasado 16 de julio en su lista de fugitivos, y las autoridades habían ofrecido por información que llevara a su captura una recompensa de cinco millones de dólares.

Según Estados Unidos, "El Chapo" es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

En tal sentido, el Gobierno estadounidense recordó ayer que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como él, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.

"Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EE.UU. son aprehendidos en otro país", dijo el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr.

El jerarca recordó que el Gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición "antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos".

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, se expidió apenas capturaron al narco mexicano y señaló que Guzmán tendrá que responder por sus crímenes. En tal sentido, confirmó que un pedido anterior de extradición a Estados Unidos sigue vigente.

"El último intento de escapatoria de Guzmán ha fracasado y ahora tendrá que responder por los crímenes de que se le acusa, que han provocado violencia significativa, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes", enfatizó la fiscal.

El senador y uno de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca, Marco Rubio, le puso presión al Gobierno del presidente Barack Obama en este tema, y le pidió que "inmediatamente" solicite su extradición.

"No sólo está perseguido por delitos graves en Estados Unidos, sino que nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la Justicia", argumentó Rubio, que preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para las Américas y el crimen transnacional del Senado.

"Teniendo en cuenta que ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad", opinó.

"Afectará el proceso de paz de Colombia"

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana afirmó hoy que la detención del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, tendrá implicaciones en el proceso de paz que el Gobierno desarrolla con las FARC desde hace más de tres años.

"Es una captura muy importante porque se sabe que es uno de los socios más importantes de las FARC y esta captura puede tener implicaciones muy grandes para el proceso de paz colombiano", dijo.

Cronología de las fugas y capturas del jefe narco.

El 10 de junio de 1993, las autoridades mexicanas anunciaron la captura de Guzmán en Guatemala. El narcotraficante dijo en un interrogatorio que las autoridades guatemaltecas le habían robado 1,5 millones de dólares. Sin embargo, este hecho nunca se confirmó. En 1995, lo declaran culpable y lo sentencian a 20 años de prisión.

ub>El 19 de enero de 2001, Guzmán escapa de la cárcel de Puente Grande, en el estado de Jalisco, una de las de máxima seguridad. En esta oportunidad, el narcotraficante se escondió en un carro de lavandería y, con la ayuda de algún empleado de la cárcel, cruzó seis controles internos de seguridad y concretó la fuga.

Tras la huida, EE.UU. llegó a ofrecer US$ 5 millones por su captura. Según la BBC, en esta etapa Guzmán extendió su organización, el Cartel de Sinaloa a muchos países de América, Oceanía y Europa. Y a partir de allí cambió la geografía del tráfico de droga en México porque se reconfiguraron alianzas.

En 2012, la Policía federal mexicana estuvo cerca de recapturarlo en una mansión costera en Los Cabos, México, en la costa del océano Pacífico de ese país. El día en que casi lo aprehenden fue una jornada después de que Hillary Clinton (la secretaria de Estado de EE.UU. de ese momento y hoy candidata a la Presidencia) estuviera reunida con decenas de cancilleres de varios países.

El 22 de febrero de 2014, y luego de 13 años de fuga, la Armada mexicana finalmente captura a Guzmán en la ciudad de Mazatlán. Según autoridades policiales, fueron varios meses de trabajos de inteligencia y planificación para poder dar con el paradero de "El Chapo".

El 11 de julio de 2015, Guzmán escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. El narcotraficante contó con el apoyo de ingenieros para construir un túnel, que contaba conuna motocicleta montada sobre rieles como forma de tracción. Mediante este sistema, se cree que fue extraída la tierra de la excavación de un túnel de 1.500 metros, que contaba con luz y ventilación, y que conectaba su celda con un inmueble lindero a la cárcel. Después de su huida, las autoridades manejaron la posibilidad de que estuviera en Argentina o Chile, algo que finalmente no se confirmó.

Ayer, 8 de enero, y casi seis meses más tarde, las autoridades mexicanas lograron recapturar al narcotraficante más buscado del mundo en su estado natal, en Sinaloa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)