VENEZUELA EN CRISIS

Capriles dice que Maduro será revocado este año

El opositor denunció un “fraude” del gobierno venezolano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Capriles. Foto: AFP

El líder político venezolano Henrique Capriles dijo ayer que el presidente Nicolás Maduro "va a ser revocado este año", y defendió que la oposición cuenta con el 1 % de las firmas necesarias para solicitar un referendo.

Maduro "va a ser revocado este año y punto", afirmó Capriles en un encuentro político en Caracas, y subrayó "aquí el fraude se llama Nicolás Maduro Moros".

El también gobernador del estado Miranda (centro) sentenció que la oposición cuenta con las firmas necesarias para pedir un revocatario, y llamó el próximo jueves a una movilización de los "excluidos" tras la depuración hecha por el poder electoral.

"El mundo sabe que la unidad (opositora) sacó ocho millones de votos en las elecciones (parlamentarias) del 6 de diciembre (pasado), la unidad tiene obviamente el 1 %" de las firmas, subrayó.

Capriles se refirió a las cerca de 200.000 firmas que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe validar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acreditarse como organización ciudadana proponente del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Para ello, la MUD consignó el pasado 2 de mayo más de 1,8 millones de rúbricas, de las cuales, según anunció el CNE, 1.352.052 pasarán a la fase de validación en la que cada firmante deberá acudir a un centro electoral para presentar su huella dactilar.

El CNE anunció después de procesar los registros presentados por la oposición que 605.727 firmas "no cumplieron con los criterios requeridos", mientras el chavismo las considera "defectuosas o fraudulentas".

Capriles señaló de que "son las alcabalas que hay que sortear para llegar al revocatorio".

"Son trámites (...) para desmoralizar, para poner trabas. Una persona que tuviera fuerte al frente del poder se sometería al escrutinio popular", sentenció Capriles, y apuntó "ahí se demuestra el miedo que le tiene Maduro y su Gobierno a la voz del pueblo".

Al encuentro organizado por la MUD en Caracas acudieron varias personas cuyas firmas fueron excluidas, entre ellas Capriles y diputados de la oposición como Delsa Solórzano y Freddy Guevara.

Capriles indicó que desde mañana y hasta el próximo miércoles instalarán puntos de información para que las personas sepan si fueron excluidas o si podrán pasar a validar su firma.

Además, convocó el jueves a una "movilización en todos los estados de Venezuela" .

Kuczynski pide respeto a DDHH.

El virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró ayer que en Venezuela "tiene que haber respeto a los derechos humanos" y que "hay que trabajar con Colombia" en una posición regional sobre su caso. Kuczynski criticó la postura de Maduro de no permitir la amnistía a los presos políticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)