Sergio Massa está confiado, tanto para la interna como para las nacionales

El candidato que da pelea a los favoritos para octubre

Tras las elecciones de medio término de 2013 Sergio Massa se avizoraba como revelación y promesa liderando las encuestas de cara a las Presidenciales 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El diputado nacional Sergio Massa desconfía de las encuestas que lo dan en tercer lugar.

La diferencia de contexto político, económico y social que posee hoy la Argentina y el hecho de que actualmente no gobierna ningún distrito, como lo hacen sus principales contrincantes, hacen que el éxito cosechado en las elecciones de medio término de 2013 por el exintendente de Tigre no lo acompañen este año.

De hecho, a finales de junio cuando se definían los frentes y fórmulas de cara a las internas uno de los rumores más resonantes era que Massa bajaría su candidatura. Fue el último en anotarse y definir a su vice, el intendente electo de la capital de Salta Gustavo Sáenz compitiendo finalmente en las internas dentro del frente Una Nueva Alternativa (UNA).

Su figura que cosecha entre un 11% y un 22%, dependiendo de la encuesta, hace que UNA se posicione tercero en la intención de voto, detrás de Cambiemos que enfrentará al PRO, la UCR y la Coalición Cívica, con las fórmulas de Mauricio Macri y Gabriela Michetti (entre un 26 y un 34%); de Ernesto Sanz y Lucas Llach; y de Elisa Carrió y Héctor "Toty" Flores, respectivamente; y del Frente para la Victoria (FPV) que lleva a la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini (entre un 35% y un 40%). El frente UNA pondrá en disputa al Frente Renovador de Massa y la Democracia Cristiana que lleva la fórmula del actual gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota-Claudia Rucci, que tendría un 6% de los votos según la consultora Ipsos. Allí está la contienda de Massa en las PASO, antes de competir mano a mano con Macri y Scioli en octubre. "Mi error fue distraerme en la pelea vulgar de la política. Lo asumí y lo corregí. Ahora, concentrados en propuestas, la gente nos volvió a valorar", dijo a La Nación y aseguró que las PASO "serán la gran encuesta nacional" de cara a la elecciones de octubre.

Margen de error.

"Lo que dejaron muy claro las últimas elecciones es que las encuestas han tenido un margen de error muy grande, se equivocaron en Santa Fe, en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires. Y creo que eso se vive también en un fenómeno a nivel un poco regional, también se dio en Brasil y en Uruguay en las últimas elecciones. Y creo que también un poco es eso lo que va a pasar con las PASO. El mejor termómetro en una sociedad es el día de la elección y cuando se cuentan los votos y nos vemos con muchas posibilidades para ganarle las primarias a De la Sota y desde ese lugar poder fortalecernos de hacer una elección muy buena de cara a la prime-ra vuelta en octubre", señaló a El País Sebastián Velesquen, asesor de Relaciones Internacionales de Massa.

"La oferta electoral es muy variada y se está subestimando mucho al votante, en el que hoy también existe un individualismo muy fuerte en donde decide su voto a último momento, lo tiene mucho menos definido que en otras épocas", agregó.

"El cambio justo", es la consigna de la candidatura massista desde un comienzo, saliendo de la polarización K-Anti K que ha signado la contienda electoral al menos en los principales candidatos que, a su vez, lo han señalado como "continuador" o como "traidor" del kirchnerismo por su pasado afín a esa fuerza política; fue director de la Anses y jefe de Gabinete durante el primer mandato de Cristina Fernández. Sus principales ejes y medidas de campaña refieren "eliminar la pobreza" y a "resolver los problemas de inseguridad de los argentinos".

Ante las críticas de sus principales oponentes expuso en conferencia de prensa que Macri "hace marketing político con los globitos" y que "Scioli duplicó la inseguridad en la provincia de Buenos Aires" ya que cuando Felipe Solá (candidato a gobernador en esa provincia) "dejó el gobierno era del 5 cada 100.000 en homicidios en ocasión de robo y Scioli se irá con 9 cada 100.000".

"Lo más fácil de todo es plantear una polarización de cambio-continuidad. Sergio desde un principio se paró en el centro como hoy lo están haciendo los otros dos candidatos. Tanto Scioli y el gobierno, como Macri entraron muy violentamente en esa polarización y ahora están terminando la campaña en la misma lógica que planteamos desde un primer momento: revisar las cuestiones que se pueden mejorar y sacar las que están mal", concluyó el asesor massista.

Cómo está el tablero de intención de voto ahora.


El frente UNA de Massa y De la Sota está en el tercer lugar en intención de voto para las primarias, primero está el Frente para la Victoria que lleva a la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini; y segundo la alianza Cambiemos que enfrentará al PRO, la UCR y la Coalición Cívica, con las fórmulas de Mauricio Macri y Gabriela Michetti de Ernesto Sanz y Lucas Llach; y de Elisa Carrió y Héctor "Toty" Flores, respectivamente. Pero detrás de UNA hay otras seis alianzas que disputan la contienda del próximo domingo 9 de agosto.

En ese orden sigue la encabezada por Margarita Stolbizer.

SABER MÁS

RIVALES EN LA INTERNA.


Del kirchnerismo a la oposición.


Sergio Massa tiene 43 años, es abogado y actualmente es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por su partido Frente Renovador (FR). Ha sido intendente reelegido de la localidad bonaerense de Tigre y formó parte de la administración kirchnerista como director ejecutivo de la Anses (lo que en Uruguay sería el BPS) y jefe de Gabinete durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Esto ocurrió en 2008, cuando en el oficialismo se registra la primera ruptura de importancia, la renuncia del hasta entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La ruptura de Massa comenzó a gestarse un año después, luego de las elecciones legislativas y el alejamiento terminó de hacerse patente. También empezaba el desprestigio del kirchnerismo.

Un dirigente con larga trayectoria.

José Manuel de la Sota (Córdoba, Argentina; 28 de noviembre de 1949) es un abogado, político argentino democristiano, perteneciente al Partido Justicialista. Fue uno de los promotores del movimiento conocido como "Renovación peronista" en la década de 1980. Fue diputado nacional por Córdoba, embajador en Brasil, senador nacional y tres veces gobernador de Córdoba. Desde la jefatura de gobierno provincial De la Sota consolidó su trayectoria política y es considerado un dirigente moderado. El 29 de abril de 2015, De la Sota dio a conocer el acuerdo entre el Partido Demócrata Cristiano que lo proclamó como precandidato presidencial y el Frente Renovador que dirige Sergio Massa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)