Publicidad

Candidatas de Dilma caen en los comicios regionales

Compartir esta noticia
Rousseff hizo ayer una nueva aparición pública. Foto: AFP
Brazilian former president Dilma Rousseff, from the leftist Workers' Party (PT), arrives at a polling station in Porto Alegre, in the Brazilian state of Rio Grande do Sul, during municipal elections on October 2, 2016. Brazilians furious at recession and corruption voted Sunday in municipal elections amid heightened security after a series of murders of candidates. Among the first to cast his ballot in the financial capital Sao Paulo was Brazilian president Michel Temer from the center-left PMDB party, who took over the presidency in August after turning on his former leftist ally Dilma Rousseff and helping to force her from the top job in an impeachment vote. / AFP / Gustavo ROTH BRAZIL-MUNICIPAL-ELECTION-ROUSSEFF
GUSTAVO ROTH/AFP

Las elecciones han supuesto uno de los mayores cachetazos al Partido de los Trabajadores en dos décadas.

Las dos candidatas que la expresidenta brasileña Dilma Rousseff apoyó en mítines políticos previos a las elecciones municipales de ayer en Brasil fueron derrotadas, según los datos oficiales del escrutinio.

Tras su destitución como presidenta de Brasil, el 31 de agosto pasado, Rousseff sólo apareció en público en dos oportunidades, precisamente para participar en actos electorales de apoyo a las candidaturas de las diputadas Alice Portugal y Jandira Feghali, ambas aspirantes por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB).

Portugal, que era candidata a la alcaldía de la ciudad de Salvador, fue la segunda más votada, con el 14,68 %, en unas elecciones que fueron definidas en primera vuelta ya que el actual alcalde de la ciudad, Antonio Carlos Magalhaes Neto, tenía el 73,91 % de los votos con el 74,47 % del escrutinio concluido.

La votación le garantiza la reelección a Magalhaes Neto, dirigente del partido conservador Demócrata (DEM), sin necesidad de segunda vuelta, prevista por la legislación en las ciudades de más de 200.000 electores en que ninguno de los candidatos obtenga la mitad mas uno de los votos.

El resultado electoral de Jandira Feghali fue aún peor, ya que la comunista, con el 43,97 % del escrutinio concluido en Río de Janeiro, ocupaba el séptimo lugar entre los más votados, con el 3,47 % de los votos.

Tanto Portugal en Salvador, que fue la primera capital brasileña durante el periodo colonial, como Feghali en Río de Janeiro, la segunda capital del país, contaban con el apoyo del Partido de los Trabajadores (PT), la formación que gobernó 13 años Brasil primero con Luiz Inácio Lula da Silva y después con Rousseff.

Las dos candidatas, ardientes defensoras de Rousseff durante el juicio en el Congreso que concluyó finalmente con la destitución de la presidenta, intentaron nacionalizar sus campañas electorales y se presentaron como defensoras de la democracia contra los partidos que apoyaron el que consideraron "golpe de Estado" en Brasil.

Ahora, en Río de Janeiro, se dirimirá en una segunda vuelta entre un candidato evangélico y un dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una disidencia del PT.

Las influencias.

Rousseff, hallada culpable por el Congreso de irregularidades fiscales, alegó durante todo el proceso que no la acusaban de ningún crimen y que era víctima de un "golpe" planeado por su entonces vicepresidente, Michel Temer, que asumió como presidente con plenos derechos el 31 de agosto.

Lula, antecesor y padrino político de Rousseff, también participó en un mitin de campaña de Feghali y manifestó en varias oportunidades su apoyo a la candidata comunista.

La diputada descartó ayer que la participación de ambos expresidentes haya perjudicado su resultado electoral este domingo pese al desgaste del PT tras 13 años en el poder, la grave recesión del país y las numerosas denuncias de corrupción contra dirigentes del partido.

Sao Paulo también.

El PT también perdió ayer la alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil. Con más del 98% de las urnas escrutadas en la capital económica del país, el candidato del socialdemócrata PSDB, Joao Doria, cosechaba un 53,36% de los votos, muy por delante del alcalde saliente, Fernando Haddad, del PT, con 16,68%. En declaraciones a TV Globo, Doria dijo que Haddad lo había llamado para felicitarlo.

El PT había ganado en 2012 cuatro de las 26 capitales de los estados brasileños: Rio Branco, Goiania (Goiás, centro), Joao Pessoa (noreste) y Sao Paulo. Ahora solo tiene una. Esto configura un nuevo mapa político con un fuerte viraje que afecta duramente a Lula y Dilma Rousseff.

Detienen a 83 candidatos por violar la ley electoral

Un total de 83 candidatos a los comicios municipales de ayer en Brasil fueron arrestados en las primeras horas de votación por diferentes violaciones a la legislación electoral, informó el Tribunal Superior Electoral en un balance sobre problemas en la jornada.De los candidatos detenidos por la Policía hasta ahora en todo el país, 61 estaban haciendo proselitismo político dentro de los colegios electorales y el resto distribuía material propagandístico en lugares prohibidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rousseff hizo ayer una nueva aparición pública. Foto: AFP

BRASILEFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad