VIDEO

Cancilleres de Venezuela y Colombia se reunirán por situación en frontera

Ayer se abrió un corredor humanitario por doce horas que permitió que unos 30.000 venezolanos, según el gobierno colombiano, compraran alimentos y medicamentos, escasos en su país.

Colombia y Venezuela sostendrán una cumbre de cancilleres el 4 de agosto para evaluar la situación de la frontera, cerrada por Caracas en agosto pasado, dijo el gobierno colombiano este lunes, un día después de que miles de venezolanos aprovecharan una apertura temporal para abastecerse.

"Hemos concertado con la señora canciller de Venezuela (Delcy Rodríguez) el 4 de agosto para una reunión a nivel de cancilleres donde vamos a hacer un repaso general de absolutamente todos los temas" que "muy seguramente" será en Venezuela, dijo en rueda de prensa en Bogotá la ministra de Exteriores María Ángela Holguín.

Miles de personas cruzaron la frontera para comprar alimentos. Foto: Reuters
Miles de personas cruzaron la frontera para comprar alimentos. Foto: Reuters

La necesidad de una "frontera segura" estará en la agenda, dijo la canciller, que anticipó otros encuentros a nivel de Defensa, uno de ellos el próximo viernes, para "concertar cómo van a ser esos protocolos y esa coordinación entre las dos fuerzas militares y de policía" para garantizar la estabilidad en la línea de 2.200 kilómetros que ambos países comparten.

Holguín afirmó que "en el horizonte" de las relaciones bilaterales está la reapertura de la frontera, cerrada el 19 de agosto de 2015 por el presidente Nicolás Maduro tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana, que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, fronteriza con la colombiana Cúcuta.

Además, Holguín dijo que Colombia no tiene "problema" en que se repitan jornadas como la del domingo, en la que se abrió un corredor humanitario por doce horas que permitió que unos 30.000 venezolanos, según el gobierno colombiano, compraran alimentos y medicamentos, escasos en su país.

"A nivel de comercio a (la ciudad fronteriza de) Cúcuta le debió ir muy bien el día de ayer, pero sobre todo lo que queríamos era colaborar y apoyar a los venezolanos que quisieran entrar al territorio colombiano a hacer sus compras", afirmó.

El paso peatonal se estableció luego de que el martes pasado unas 500 venezolanas forzaran el cruce de la frontera con Colombia, rompiendo un cordón militar para comprar en Cúcuta productos como arroz, azúcar, harina, papel higiénico o aceite.

La escasez de alimentos básicos y medicinas en Venezuela -golpeada por el desplome de los precios del petróleo- alcanza el 80%, según organizaciones privadas, pero se agrava en la zona limítrofe por el cierre de la frontera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)