LEGALIZACIÓN

Canadá regulará el consumo recreativo de marihuana en 2017

Sería el primer país industrializado en legalizar su uso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Software controlará la cantidad de drogas que vendas las farmacias. Foto: AFP

La ministra de Salud de Canadá dijo ayer que su gobierno ha constituido una fuerza de tarea especial para proponer formas de regular la venta de marihuana recreativa antes de su legalización en 2017.

El grupo está integrado por un exprocurador general, un experto en el manejo del dolor y la terapéutica del cannabis, un investigador en políticas de drogas, un profesor de leyes y varios expolicías, dijo la ministra Jane Philpott.

El panel examinará la producción, distribución y marketing de la droga y "las experiencias de otras jurisdicciones" que han levantado las prohibiciones sobre el uso recreativo de la marihuana, precisó Philpott.

Canadá espera convertirse en el primer miembro del grupo de los siete países más industrializados (G7) en legalizar totalmente el consumo de cannabis, después de permitir su uso con fines médicos en 2001.

Philpott había ofrecido varias razones para poner fin a la prohibición de la venta de marihuana en una exposición realizada durante un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre problemas de drogas, en abril pasado, entre ellas la ineficacia de las normas que criminalizan la marihuana.

Alrededor de un millón de los 35 millones se habitantes de Canadá consumen marihuana habitualmente, según un informe de 2014.

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en regular todo el proceso de la marihuana, desde su producción hasta su comercialización.

California, ahora, votará el 8 de noviembre si aprueba el uso recreativo después de que una iniciativa en este sentido lograra las firmas necesarias para su tramitación, informó Los Ángeles Times.

La propuesta legislativa, que se votará el mismo día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, plantea que las personas mayores de 21 años puedan poseer, transportar y consumir hasta una onza de cannabis con propósitos recreativos. Si se aprobara, los adultos podrían cultivar hasta seis plantas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)