BRITÁNICOS DECIDEN: IMPACTO POLÍTICO Y ECONÓMICO

Cameron logró reformas y la protección de "city" financiera

Historia, perspectiva e interrogantes que tiene el referéndum del jueves.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acción. Partidarios de seguir en la Unión Europea colocaron un cartel alusivo en el río Támesis. Foto: Reuters.

Este jueves, los ciudadanos del Reino Unido decidirán si su país continúa en la Unión Europea (UE) o si la abandona. El proceso, que es conocido como Brexit (apócope en inglés de Gran Bretaña y salida) suscita diversos interrogantes en todo el mundo.

¿Qué decide el reino unido y cuál es el antecedente?

El referéndum pregunta a los ciudadanos si el Reino Unido debe "permanecer como miembro de la UE" o "salir de la UE". Un referéndum se realizó en 1975, dos años después de la incorporación del Reino Unido a la Comunidad Económica Europea, en el que se planteó una opción similar. Más del 67% votó a favor de continuar.

¿Cómo es la historia de la integración europea?

La actual UE comenzó en 1951 como la Comunidad Europea de Carbón y Acero, un esfuerzo de seis naciones —Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos— para superar la división provocadas por la Segunda Guerra Mundial, a través del comercio sin barreras. En 1957, el Tratado de Roma creó la Comunidad Económica Europea o Mercado Común. En 1993, se transformó en la UE con un amplio alcance en temas como la salud, medio ambiente, relaciones exteriores, seguridad, justicia y migración.

¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra?

Los partidarios de abandonar el proceso de integración argumentan que la UE ha tenido un cambio enorme en las últimas cuatro décadas en lo que respecta al tamaño y alcance de su burocracia, y condiciona diversos aspectos de la vida de los ciudadanos del bloque, así como reduce la influencia y soberanía del Reino Unido.

Los partidarios de permanecer, liderados por el primer ministro David Cameron, señalan que el Reino Unido necesita ser parte de un bloque de países con los que comparte valores fundamentales, porque eso le permite tener una influencia real y seguridad en el mundo. Asimismo, dicen que salir tendría consecuencias negativas para la economía. Cameron exigió algunos cambios para permanecer en la UE y logró estos compromisos, entre otos: 1. Los trabajadores migrantes podrán enviar a sus países los pagos de beneficios sociales a menores, aunque se fijarán en un nivel que reflejará el costo de vida en su país de origen y no la tasa total del Reino Unido. 2. El Reino Unido continuará con la libra como moneda. Otorgan seguridades de que no habrá medidas discriminatorias contra los estados que no forman parte de la eurozona, es decir, no tienen el euro como su moneda. 3. El reembolso del dinero británico que sea destinado al rescate de países de la eurozona (los que tienen el euro como su moneda). 4. La protección de la Ciudad de Londres como centro financiero, mediante salvaguardas para el sistema de servicios financieros, impidiendo que le apliquen regulaciones de la eurozona. 5. Por primera vez, habrá un compromiso firme de que el Reino Unido no será parte de un movimiento para avanzar hacia "una unión cada vez más estrecha" con otros miembros de la UE, uno de los principios centrales de la integración. Este punto requiere una modificación del tratado de la UE.

¿Por qué el referéndum se realiza ahora?

Tiene relación con una división de décadas en el Partido Conservador, que está en el gobierno. Un minoría que se hace oír reclama que el Reino Unido abandone la UE, desde los tiempos de la primera ministra Margaret Thatcher. Para pacificar a su partido y minar al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por su sigla en inglés, liderado por Nigel Farage) el primer ministro David Cameron prometió hacer el referéndum si era reelegido. Después que ganó las elecciones por amplia mayoría, lo convocó. (Fuentes: The New York Times y BBC World)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)