Nacionalistas escoceses dieron la sorpresa y arrebatan escaños a laboristas

Cameron gana pero sin llegar a las mayorías en el Parlamento

El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, es la formación que obtuvo el mayor número de escaños, 316, en las elecciones celebradas ayer en el Reino Unido, según un sondeo a boca de urna de la cadena BBC.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las autoridades británicas revelarán hoy los resultados oficiales. Foto: AFP .

La consulta, divulgada al cierre de los colegios electorales señala además que los laboristas de Ed Miliband han logrado 239 asientos, seguidos del Partido Nacionalista Escocés (SNP), con 58 escaños. Los nacionalistas escoceses sacarían casi todos los asientos —59— reservados para Escocia en la Cámara de los Comunes.

El Partido Liberal Demócrata, del viceprimer ministro Nick Clegg y socio de los conservadores en la última legislatura, se ha quedado en cuarto lugar, con 10 escaños, una fuerte caída frente a los 56 que habían sacado en las elecciones generales de 2010.

Los galeses de Plaid Cymru, según el sondeo a pie de urna, obtendrían 4 escaños, mientras que el eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), se queda con apenas dos.

En uno de los comicios más impredecibles de los últimos años en el Reino Unido, los británicos votaron para renovar los 650 escaños de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Los sondeos sobre intención de voto publicados durante la campaña electoral han mantenido en un empate a los dos principales partidos del Reino Unido, el Conservador y el Laborista, los únicos con posibilidades de formar Gobierno según el sistema electoral del país, de mayoría simple a una sola vuelta.

En caso de que ni los tories (conservadores) ni los laboristas consigan la mayoría necesaria para gobernar en solitario, se verán forzados a negociar una coalición o pactos con fuerzas minoritarias. En el sistema británico, gana en cada circunscripción electoral el candidato con más votos y a nivel nacional el partido con más escaños, con 650 en liza, por lo que se necesitan 326 asientos para que una formación obtenga la mayoría absoluta.

Esta mayoría podría quedar reducida a 323 si no se cuentan los escaños del partido republicano Sinn Fein, cuyos diputados no acuden a los Comunes porque se niegan a prestar juramento de lealtad a la reina Isabel II —requisito imprescindible—, ni el del presidente de la cámara baja.

En caso de que ninguna de las dos principales fuerzas obtenga la mayoría necesaria para gobernar en solitario, el Reino Unido se quedaría en una situación que en el Reino Unido se conoce como Parlamento "colgado" o bloqueado (hung Parliament).

Revés en escocia.

La formación independentista que lidera Nicola Sturgeon prácticamente borraría del mapa político en Escocia a los laboristas, que la pasada legislatura obtuvieron 41 escaños en esa región. Sin los asientos escoceses, el Partido Laborista de Ed Miliband sumaría 239 escaños, según la misma encuesta, por lo que le resultaría difícil formar una mayoría ante los 316 diputados que obtendría el Partido Conservador.

El sondeo, divulgado por la cadena pública BBC, matiza las encuestas que se habían divulgado antes de la apertura de los colegios electorales, que predecían un empate entre conservadores y laboristas. El estudio es consistente, en cambio, con las encuestas que en los últimos días anticipaban que el SNP podría ganar en prácticamente todas las circunscripciones escocesas.

A pesar de la contundente victoria en Escocia que dibuja el sondeo, la líder de los nacionalistas, Nicola Sturgeon, advirtió a través de la red social Twitter de que hay que tratar este resultado con "enorme precaución".

"Estoy esperando un buen resultado, pero creo que 58 asientos es poco probable", señaló Sturgeon minutos después de divulgarse el sondeo. Si el resultado definitivo de los comicios, que no se conocerá hasta hoy al mediodía, ratifica el sondeo, el SNP se alejaría de su objetivo de ser determinante en Westminster para formar Gobierno, dado que el Partido Conservador, con quien ya descartaron formar alianza, tendrá facilidad para alcanzar mayoría.

Cameron: Sangre real y una formación exclusiva.

David William Donald Cameron nació el 9 de octubre de 1966 en una familia acaudalada y se crió en Peasemore, condado de Berkshire. Su padre era corredor de bolsa y su madre magistrada. Con siete años, ingresó en la escuela Heatherdown, que contó entre sus alumnos con los príncipes Andrés y Eduardo de Inglaterra, antes de pasar cinco años más tarde al elitista y muy prestigioso colegio de Eton. Estudió en la Universidad de Oxford, donde se licenció en 1988 en Filosofía, Política y Economía. Cameron es descendiente directo del rey Guillermo IV (1830-1837), y primo decimotercero de Kim Kardashian, la celebridad estadounidense.

Panorama de inestabilidad sin mayorías definidas.

Si Gran Bretaña no lograr formar un gobierno duradero, el país podría afrontar la inestabilidad e incluso unas segundas elecciones. Los sondeos muestran que el consenso político de las últimas décadas, durante el cual conservadores y laboristas se han turnado en el Gobierno, se ha ido deteriorando a medida que surgían partidos marginales en el pasado en Escocia e Inglaterra que han robado millones de votos. Los nacionalistas escoceses, que perdieron en septiembre el referéndum de independencia, probablemente obtengan el grueso de los escaños en Escocia, arrebatándole decenas de puestos a los laboristas, y limitando mucho más a que Miliband consiga mayorías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)