EE.UU. SALE DEL TRATADO

Cambio climático: acuerdo de UE y China

Europa mira hacia China ante la inminente salida de Estados Unidos del ambicioso Acuerdo de París contra el cambio climático. La UE firmará mañana viernes con Pekín un acuerdo bilateral que multiplica los compromisos de ambos bloques para salvar el acuerdo de París.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buscan bajar emisiones. Foto: AFP

El texto insta a "todas las partes", sin mencionar a Washington, a respetar lo pac-tado en 2015 y promete nuevos esfuerzos en energías renovables.

La UE ha pasado ocho meses intentando forjar un acuerdo climático ambicioso con el país más contaminante del mundo. El objetivo era tratar de protegerse frente al descuelgue estadounidense de los acuerdos contra el calentamiento global que ratificó el anterior presidente, Barack Obama. El resultado es una declaración conjunta que desglosa en 17 apartados la nueva estrategia bilateral. El documento se aprobará en la cumbre que reunirá este jueves y viernes en Bruselas al primer ministro chino, Li Keqiang, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Frente a las dudas estadounidenses, la declaración arranca constatando que la acción climática es hoy "más importante que nunca" y confirma los compromisos de Europa y China en los acuerdos de París, de los que ahora asumen el liderazgo.

Aunque no existen referencias a terceros, ambos bloques se sitúan en las antípodas de Estados Unidos al defender "el libre comercio, la inversión y los sistemas multilaterales" como vías para reducir el nivel de emisiones contaminantes del planeta. Para llenar el inminente vacío estadounidense, la declaración compromete "nuevas políticas y medidas" bilaterales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)