VEA EL VIDEO

Caen en tiroteo dos hombres que iban a atentar en Texas

La Policía local abatió el domingo a dos hombres luego de que abrieran fuego cerca de un centro en Garland, en los suburbios de Dallas, Texas, donde se realizaba un concurso de caricaturas del profeta Mahoma, al que asistía el líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders. La muestra se hacía, según sus organizadores, en defensa de la libertad de expresión.

Aunque el ataque no fue reivindicado inmediatamente, recordó el atentado en París en enero pasado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que ha publicado reiteradas veces caricaturas del profeta Mahoma, que dejó un total de 12 muertos.

Las autoridades están investigando el tiroteo. La Policía afirmó que no estaba claro aún si el ataque tenía relación con el evento, mientras un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama estaba al tanto de la situación en la ciudad de Texas.

Sin embargo, según informó más tarde el centro de monitoreo de terrorismo en redes SITE aseguró que un combatiente del Estado Islámico reivindicó el fallido atentado.

Tiroteo.

Los dos hombres se aproximaron en automóvil al estacionamiento del Curtis Culwell Centre de la ciudad de Garland, en los alrededores de Dallas, donde unas 200 personas, según la Policía, asistían al evento que sus organizadores promocionaban como "por la libertad de expresión".

Los sujetos "abrieron fuego" contra un guardia de seguridad. Dos policías que custodiaban el evento respondieron dando muerte a los atacantes, explicó un comunicado de la alcaldía de Garland, que precisó que el guardia herido de un tiro en un tobillo dejó el hospital tras recibir tratamiento.

Según la Policía local, el tiroteo duró solo unos segundos.

La organización SITE, que monitorea las comunicaciones de combatientes y grupos yihadistas, indicó que un hombre reivindicó el ataque en una cuenta de Twitter relacionada con el Estado Islámico, señalando que había sido cometido por simpatizantes de esa agrupación radical.

"Dos de nuestros hermanos acaban de abrir fuego" contra la exposición artística en Texas, escribe en una serie de tuits con fecha del 3 de mayo, un hombre que se identifica como Abu Hussain Al Britani, y que según SITE es el nombre de combate del yihadista británico del EI Junaid Hussain.

Una cuenta de Twitter que podría haber sido utilizada por uno de los atacantes parecía hacer referencia al mismo ataque antes de que ocurriera. La cuenta fue suspendida después por Twitter.

Conmoción.

La asociación American Freedom Defense Initiative, organizadora del concurso de caricaturas, había invitado a participar como orador al líder derechista holandés Geert Wilders.

"Estoy conmocionado. Justamente acababa de hablar por media hora sobre las caricaturas, el Islam y la libertad de expresión y acababa de dejar las instalaciones", señaló Wilders en un correo electrónico a la Agencia France Press (AFP). "Espero que el guardia esté bien", agregó.

El líder del Partido por la Libertad (PVV) agregó que esperaba que no estuviera relacionado con "la lista de Al Qaeda en la que yo soy como Charb de Charlie Hebdo, Lars Vilks y Kurt Westergard".

Se refería al caricaturista francés Charb, muerto en el atentado yihadista contra el semanario Charlie Hebdo. El sueco Lars Vilks y el danés Kurt Westergard han sido amenazados de muerte después de hacer caricaturas de Mahoma.

En Garland, un equipo especializado en desminado se encontraba en la zona del incidente por sospechas de que el vehículo de los atacantes contuviera explosivos. Equipos policiales SWAT patrullan el centro donde se hacía la muestra.

Pamela Geller, una de las organizadoras del evento, dijo que los disparos "son muestra de una guerra contra la libertad de expresión".

"La guerra está aquí", agregó la dirigente de la American Freedom Defense Initiative, organización conocida por sus posiciones contra lo que ha denominado "islamización" de Estados Unidos, que ofrecía un premio de 10.000 dólares a la mejor caricatura.

Muchos musulmanes consideran ofensivo que se caricaturice a Mahoma. En 2005 la publicación de dibujos satíricos del Profeta en el diario danés Jyllands-Posten provocó una oleada de encendidas protestas en el mundo musulmán.

Caricaturas de Mahoma también fueron publicadas en Charlie Hebdo, cuya sede en París fue atacada en enero por hombres armados que mataron a 12 personas, entre ellos cinco dibujantes.

Había mentido para unirse a yihadistas.

Diversos órganos de la prensa local señalaron —apoyados en un agente del FBI que permanece anónimo— que uno de los atacantes había sido identificado como un hombre que ya fue objeto de una investigación de órganos de inteligencia por nexos con grupos islamistas radicales. Hace cinco años, ese hombre había sido condenado a tres años de libertad condicional por haber mentido al FBI sobre la motivación de un viaje a África, que sospechaban pretendía sumarse a redes yihadistas en Somalia.

Los dos atacantes compartían una vivienda en Phoenix, Arizona. Según esas versiones, los dos atacantes fueron identificados como Elton Simpson, de 31 años, y Nadir Soofi, de 34. Redes de televisión mostraron a agentes del FBI haciendo una búsqueda en la casa que compartían en Phoenix.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)