FRANCIA

Cae 10 puntos la popularidad de Emmanuel Macron

El mayor derrumbe para un presidente nuevo desde 1995.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macron asumió la Presidencia en Francia. Foto. EFE

La popularidad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desplomó diez puntos, según una encuesta publicada ayer domingo por el semanario Le Journal du Dimanche.

Los tres primeros meses de Macron en el poder no estuvieron exentos de problemas, a pesar de su mediático estreno en la escena internacional y de la amplia mayoría parlamentaria que logró en las legislativas de junio.

La semana pasada, la oposición y la prensa criticaron su forma de gestionar una crisis con el jefe de Estado Mayor de los Ejércitos, el general Pierre de Villiers, que dimitió el miércoles tras reprobar los recortes en el presupuesto de Defensa. De Villiers dejó el cargo descontento con el recorte de 850 millones de euros previsto para este año y a pesar de la garantía de Macron de que en 2018 esa cartera tendrá una partida de 34.200 millones de euros, frente a los 32.700 de 2017.

Macron también apoyó el mes pasado un controvertido proyecto de ley antiterrorista, que incluye medidas que preocupan a los defensores de las libertades civiles.

La satisfacción de los franceses con su mandato se sitúa ahora en el 54%, según la encuesta, realizada por la consultora Ifop entre el 17 y 22 de julio, en pleno pulso con Villiers. El semanario destacó que ese retroceso es el segundo mayor experimentado por un presidente después de tres meses en el poder, por detrás de la caída de 15 puntos de Jacques Chirac entre mayo y julio de 1995.

"Algunos encuestados critican en voz alta una presidencia basada en la comunicación", indica el director del departamento de Opinión de Ifop, Jérôme Fourquet.

En términos comparativos, el socialista François Hollande contaba con una popularidad del 56% en julio de 2012, y el conservador Nicolas Sarkozy del 66% cinco años antes, añadió el semanario, que anticipa para Macron un otoño difícil, que tiene ya convocada en septiembre una gran huelga sindical contra la reforma laboral. El primer ministro Edouard Philippe también registró una fuerte caída de popularidad en el mismo periodo, pasando del 64 al 56% de ciudadanos satisfechos, un descenso de ocho puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)