Venezuela

Cabello: "Buscan dañar a la revolución en medio de una elección"

El número dos del gobierno venezolano rechazó las acusaciones por narcotráfico que recaen sobre el ahijado y el sobrino de Nicolás Maduro, quienes fueron arrestados en haití tratando de transportar cocaína.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diosdado Cabello. Foto: Reuters.

El presidente de la Asamblea Nacional (General) de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que la acusación en una corte estadounidense por narcotráfico contra dos hombres, identificados como sobrinos de la primera dama, es una mentira para influir en las próximas elecciones legislativas, en la primera referencia pública al caso de un alto líder oficialista.

Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que al menos uno de dos detenidos no tiene ningún parentesco con la pareja presidencial.

"¿Cómo van a vincular a alguien que no tiene ninguna relación con ellos? (...) Al menos uno de ellos no (es familiar)", dijo Cabello en una entrevista transmitida por el canal privado Globovisión.

"El fin era hacerle daño a la revolución bolivariana en medio de una elección", agregó en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, donde la oposición parte como favorita. "Eso es perverso".

La semana pasada, una corte de Estados Unidos acusó a quienes fueron identificados como dos sobrinos de la primera dama Cilia Flores por "conspirar" para importar cocaína, en un caso que conmocionó a la opinión pública.

Los cargos se conocen después de que Estados Unidos anunció este año investigaciones sobre presuntos crímenes de narcotráfico y lavado de dinero relacionados con funcionarios e instituciones venezolanas.

Francisco Flores y Efraín Antonio Campos fueron arrestados en Haití tras participar, en octubre, en reuniones en Venezuela relacionadas con un embarque de cocaína, que sería enviado a Estados Unidos a través de Honduras, según la acusación. Cabello calificó la detención como "ilegal".

"No lo veo como una detención, secuestraron a dos personas porque el procedimiento es ilegal, había seis personas y solo detuvieron a dos, es muy irregular lo que ha hecho la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos)", dijo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, en medio de lo que han descrito como un "ambiente permisivo y corrupto".

El presidente Nicolás Maduro ha negado las acusaciones, calificándolas como una campaña de desprestigio que pretende empañar su Gobierno socialista.

El lunes la primera dama habló públicamente por primera vez desde que se conoció el escándalo, en un acto de campaña en Cojedes, su estado natal, al que espera representar en la Asamblea, pero no hizo referencia al caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)