ACCIÓN DE EE.UU. Y RUSIA

Buscan reinstaurar la tregua en Siria

Importantes potencias buscaban ayer reimponer un cese al fuego en Siria y asegurar que la asistencia llegue a las zonas devastadas por el conflicto, mientras Estados Unidos y Rusia siguen divididos sobre el destino del presidente Bashar Al Assad en momentos en la violencia vuelve a remecer al país.

El objetivo de la actual conferencia, que reúne a 17 países que respaldan a uno y otro bando, es convencer a las facciones armadas y a los líderes de la oposición para que reinicien las negociaciones con el Gobierno de Damasco.

Funcionarios y diplomáticos dijeron que es poco probable que las negociaciones —en las que están representados Rusia, Estados Unidos, Irán, la Unión Europea y potencias de Oriente Medio— generen decisiones que puedan cambiar el curso de una guerra que lleva cinco años y en la que han muerto algo más de 250.000 personas.

"Estados Unidos y Rusia dijeron que están listos para avanzar a nivel técnico para poder chequear quién es (responsable) de quebrar el cese al fuego", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, luego de que las potencias se reunieran el martes en Viena para intentar revivir el pacto.

Un resurgimiento de la violencia en Alepo, la ciudad más grande de Siria antes de la guerra, produjo un quiebre en el "cese al fuego" parcial patrocinado por Washington y Moscú que regía desde febrero y había permitido que se llevaran a cabo conversaciones comandadas por la ONU entre los bandos opuestos.

Las negociaciones de paz fracasaron el mes pasado, después de que la oposición abandonó la mesa de diálogo debido a nuevos ataques. El enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, espera lanzar una nueva ronda de conversaciones entre ambas partes a fin de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)