persecución y crimen 

Buscan a dos prófugos en Santa Fe

La Policía continúa el rastrillaje por tierra y mar para encontrar a Schillaci y Cristian Lanatta

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cientos de militares y policías buscan en Santa Fe a los dos prófugos. Foto: La Nación.

Tras la captura de Martín Lanatta, las fuerzas conjuntas de Argentina confían en poder detener a su hermano Cristian Lanatta y a Víctor Schillaci, autores de un triple crimen en 2008 por una causa de efedrina que llega hasta los círculos más altos del exgobierno kirchnerista.

La Policía confía en que el desenlace está “próximo”. Sostienen que los dos homicidas están rodeados, cansados, quizá heridos por el vuelco de la camioneta en la que se desplazaban el sábado a la madrugada, sin comida ni agua, y que tendrán que intentar “la heroica” salida: por agua o por tierra.

Después del megaoperativo desplegado en las primeras horas de la tarde de ayer en la localidad de Helvecia en la provincia de Santa Fe con resultado negativo, el resto de la jornada fue dedicada a sobrevolar el río San Javier, afluente del Paraná, que baña las costas de Helvecia. Hubo varios llamados al 911 señalando supuestas posiciones de los prófugos que fueron testeadas pero sin ningún resultado. Varias lanchas de la Prefectura recorrieron varias veces largos tramos del río pero no detectaron anormalidades. Es una zona -incluyendo las islas- ahora inundada por la crecida del río que viene afectando desde hace varios días a toda la zona.

Si los prófugos intentan salir por el río, seguramente van a buscar cruzar a la costa entrerriana, por lo que durante la noche de ayer comenzó un despliegue aéreo y fluvial en la vecina provincia.

En cambio, si intentan partir de la zona por vía terrestre, sólo sería factible caminando ya que hay un dispositivo muy firme de control vehicular en la ruta provincial 1.

Autoridades del operativo confiaron que los controles fueron reforzados porque la intención es terminar con la persecución a la brevedad.

Detención.

La Justicia ordenó ayer un allanamiento en la casa de la exsuegra de Christian Lanatta. El fiscal de la localidad de Azul, Cristian Citterio entendió ayer que la mujer habría encubierto a los condenados por el triple crimen y firmó una orden de detención, informaron fuentes judiciales.
Se trata de de Elvira Susana Martínez, quien fue aprehendida esta tarde en su casa del partido bonaerense de Berazategui por pedido del fiscal de Azul, Cristian Citterio, a cargo de la causa por la fuga ocurrida el 27 de diciembre pasado y quien la acusa de “encubrimiento agravado”.

Su abogada, Némesis Da Silva, dijo ayer que al momento del allanamiento en la casa de Berazategui estaba el nieto de la mujer y también hijo de Cristian Lanatta.

Se trata de la mujer que denunció que el pasado 31 de diciembre su exyerno Lanatta le robó su camioneta Renault Kangoo, la cual fue secuestrada el jueves pasado en un rancho de la localidad santafesina de San Carlos donde los prófugos estuvieron ocultos.

Martínez dijo que Lanatta fue a su casa dos veces “a apretarla”, y que la segunda la amenazó con un arma de fuego “pidiéndole las llaves de la camioneta”.

Así es como la exsuegra le entregó las llaves y él se fue con una camioneta Renault Kangoo color gris oscuro. “Fue a las 5 de la tarde y no le pidió nada más”, contó la abogada.

La mujer había hecho una denucia policial. Sin embargo, varios días después la vinculación de la exsuegra en este episodio parece dar un vuelco ya que los investigadores creen que había encubierto a los prófugos.

Indagan a Martín Lanatta

El fiscal Cristian Citterio, encargado de investigar la fuga de los tres condenados por el triple crimen por la causa de efedrina, indagará hoy por la mañana a Martín Lanatta, el único prógugo recapturado.

El sábado, tras ser capturado, Lanatta hizo un breve paso por los tribunales de Comodoro Py. Le espera un largo recorrido por despachos judiciales donde será indagado por la fuga del penal de General Alvear y por el ataque a balazos contra dos integrantes de la policía bonaerense y otros dos uniformados de la Gendarmería Nacional.

En las próximas horas y días, Lanatta deberá sentarse frente a frente con otros fiscales que lo investigan por otros delitos.

Entre otros temas, le preguntarán si tienen apoyo de una organización narcocriminal que los ayuda a mantenerse en la clandestinidad.

Tampoco se descarta que en febrero próximo amplíe su testimonio ante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que tiene a su cargo una investigación sobre el tráfico de efedrina.

El mismo recorrido judicial tendrán Víctor Schillaci y Cristian Lanatta cuando sean capturados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)