VIDEO

Buscan periodistas desaparecidos en Colombia

Envían al Ejército y la Policía a reforzar el operativo de rastrillaje.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que ha ordenado a los comandantes del Ejército y de la Policía que se trasladen a la región del Catatumbo donde desapareció el pasado sábado la periodista española Salud Hernández y además se perdió contacto anoche con otros cinco reporteros.

Los otros periodistas de los que no se conoce su paradero habían viajado ayer al Catatumbo, noreste del país fronterizo con Venezuela, para informar de la desaparición de Hernández y, según versiones de testigos, fueron retenidos por hombres armados en un área de fuerte presencia guerrillera.

"Le he dado instrucciones al comandante del Ejército (general Alberto Mejía Ferrero) y al director de la Policía (general Jorge Nieto) de que se trasladen al sitio para reforzar los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros (que todavía siguen desaparecidos)", dijo Santos en declaraciones a periodistas.

En este sentido, Santos señaló que el lunes había cinco reporteros más desaparecidos: "dos de Caracol, uno de la Agencia EFE y dos de RCN".

El reportero al que se refiere Santos es un colaborador independiente de Procobade, empresa que presta servicios de video a la agencia EFE en Colombia.

"Aparecieron los de Caracol, el de la Agencia EFE; los dos de RCN todavía no han aparecido, estamos buscándolos y las autoridades están encima de la situación", agregó.

Sin embargo Procobade, según explicó no ha conseguido establecer aún contacto con su colaborador.

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, llevaba varias semanas en la selvática región del Catatumbo, una convulsa zona fronteriza con Venezuela, realizando reportajes periodísticos. 

LA SIP exigió garantizar integridad.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por la desaparición en Colombia de la periodista colombo-española Salud Hernández, cuyo paradero se desconoce desde hace varios días, y exigió que se "garantice su vida e integridad física" ante la eventualidad de que la hayan secuestrado.

Ratrillaje militar en Colombia. Foto: EFE
Ratrillaje militar en Colombia. Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)