Atentados en París

Buscan a dos inmigrantes registrados en Grecia por los ataques

Uno llegó en agosto y otro en octubre, ambos estuvieron en la isla de Leros. Los responsables de seguridad en Europa temen que algunos yihadistas se hayan infiltrado entre los refugiados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En todo el mundo se encendieron velas en homenaje a los fallecidos en los atentados de París. Foto: AFP.

Dos hombres buscados por la policía francesa en el marco de los atentados del viernes en París fueron registrados en Grecia como demandantes de asilo este año, anunció la policía griega el sábado.

Las autoridades francesas pidieron a sus homólogos griegos verificar el pasaporte y las huellas digitales de uno de los hombres, y las huellas del otro, que piensan fueron registradas en Grecia, principal puerta de entrada a la Unión Europea para los refugiados, especialmente sirios.

Al menos un pasaporte sirio fue hallado cerca del cuerpo de uno de los siete atacantes que murieron durante los atentados del viernes por la noche.

El ministro griego de la protección de los ciudadanos, Nikos Toskas, indicó en un comunicado que uno de los hombres fue registrado en la isla griega de Leros en octubre.

"Confirmamos que el que tenía el pasaporte (sirio) llegó a la isla de Leros el 3 de octubre, donde fue registrado según las reglas de la Unión Europea", indicó Toskas.

La policía francesa indicó que el pasaporte fue encontrado "cerca del cuerpo de uno de los atacantes" que participaron en el ataque contra la sala Bataclan con saldo de 89 muertos.

La autenticidad del pasaporte estaba siendo verificada este sábado por la noche, pero su hallazgo muestra una posible conexión con Siria, la que es una hipótesis de trabajo de los investigadores luego de varios ataques simultáneos en París.

Una fuente policial griega indicó que el segundo hombre también fue registrado en Grecia, y la cadena de televisión Mega agregó que también estaba en Leros en agosto.

Sin embargo, otra fuente policíaca indicó más tarde que todavía no se había establecido una relación entre la segunda persona y un migrante registrado en Grecia.

Los responsables de seguridad en Europa temen desde hace tiempo que algunos yihadistas puedan haberse filtrado entre los centenares de miles de personas provenientes de Siria que llegaron a la Unión Europea este año, principalmente a través de las islas griegas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)