VIDEO

Británicos definen quién los guiará fuera de la UE

Las elecciones legislativas se realizan bajo el impacto de los atentados terroristas; encuestas prevén un final parejo entre conservadores y laboristas.

Llegó el día. La primera ministra Theresa May se juega su capital político en las elecciones legislativas de hoy jueves, que ella misma adelantó dos años buscando asegurarse una mayoría parlamentaria que le permitiera negociar con buen respaldo el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Pero todo quedó teñido por una seguidilla de atentados terroristas. El Partido Conservador de May, que tenía una ventaja de 20 puntos en intención de voto cuando en abril se anunciaron las elecciones, ahora ya no la tiene tan fácil ante el Partido Laborista de Jeremy Corbyn.

May ha asegurado que fortalecerá la lucha antiterrorista y que nada la detendrá, ni siquiera los derechos humanos. Tras enumerar sus propuestas —endurecer penas de prisión, restringir los movimientos de sospechosos, deportarlos si son extranjeros...— sentenció: "Y si las leyes de derechos humanos nos lo impiden, cambiaremos esas leyes".

El Reino Unido ha sufrido tres atentados en menos de tres meses, dos en campaña, con un total de 35 muertos: el 22 de marzo, cerca del Parlamento británico (5 muertos); el 22 de mayo, al término de un concierto de Ariana Grande en Mánchester (22 muertos) y el sábado por la noche en Londres (8 muertos).

"Denme el apoyo para liderar al Reino Unido, denme la autoridad de hablar en nombre del Reino Unido", pidió el martes May en Stoke-on-Trent, la ciudad con mayor apoyo al Brexit en el referéndum de junio de 2016.

La primera ministra aspira a ampliar su mayoría parlamentaria, actualmente de 17 diputados (tiene 330) en una Cámara de los Comunes con 650 escaños, si bien algunos sondeos indican que, en contra de su objetivo, podría perder terreno por el inesperado avance de los laboristas. Corbyn vería refrendado su proyecto socialdemócrata si logra aumentar el porcentaje de voto del 30,4% o los 229 escaños que obtuvieron los laboristas en las elecciones de 2015.

Una encuesta difundida ayer por la firma Opinium, otorga la victoria a los conservadores con un 43%, frente al 36% de los laboristas, pero otras publicadas en los últimos días indicaban que la distancia entre los dos grandes partidos se ha acortado hasta casi el empate.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Los diarios votan.

La inmensa mayoría de los periódicos del Reino Unido apoya una victoria de May. Entre dieciséis diarios y dominicales de tirada nacional, once respaldan a la actual primera ministra, dos piden un voto táctico y el resto va por Corbyn.

De la llamada prensa "seria", apoyan a May el diario de referencia de los conservadores The Daily Telegraph y su hermano dominical The Sunday Telegraph, así como The Times y The Sunday Times, ambos del magnate estadounidense Rupert Murdoch, y el influyente The Financial Times. The Guardian pide el voto por Corbyn, por su "fresca y esperanzadora" campaña, mientras que The Observer aboga por votar tácticamente por cualquier candidato que no apoye un Brexit duro (la salida británica de la Unión Europea sin acceso al mercado único).

Entre los tabloides, The Daily Mail y Mail on Sunday, respaldan a May, por quien han hecho campaña desde sus páginas y como parte de su equipo de prensa.

Daily Express y Sunday Express, del millonario Richard Desmond, piden el voto por May para evitar una "catástrofe" con Corbyn, al igual que The Sun y The Sun on Sunday, también de Murdoch. The Mirror y The Sunday Mirror respaldan a Corbyn, y The Sunday People apoya el voto táctico contra los tories.

Entre los semanarios, The Economist apoya a los europeístas liberaldemócratas.

Las ocho víctimas mortales de Londres.

Este miércoles se supo que los muertos en el atentado de Londres fueron 8, no 7, y que uno de ellos es el español Ignacio Echeverría, que enfrentó a los atacantes con su monopatín.

—Ignacio Echeverría (39), español. Jurista, especialista en la lucha antiblanqueo en el banco HSBC en Londres.

—Sara Zelenak (21), australiana. Estudiante.

—Kirsty Boden (28), australiana. Enfermera.

—Christine Archibald (30), canadiense. Murió en los brazos de su novio.

—Xavier Thomas (45), francés. Su cuerpo fue hallado ayer en el río Támesis.

—Sébastien Belanger (36), francés.

—Alexandre Pigeard (27), francés. Trabajaba de camarero.

—James McMullan (32), británico. Estaba en un pub y había salido a la calle a fumar cuando los atacantes arrollaron a la gente.

QUÉ ESTÁ EN JUEGO.

Poder para negociar el Brexit.

Las elecciones parlamentarias británicas de hoy decidirán qué gobierno negociará el Brexit y dará forma al futuro del Reino Unido fuera de la Unión Europea. La primera ministra Theresa May adelantó las elecciones, inicialmente previstas en 2020, cuando llevaba solo un año en el gobierno y con el argumento de ampliar su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

¿Por qué son importantes?

Las elecciones decidirán quién negocia la salida de la UE durante los próximos dos años, y su fortaleza en el Parlamento. El Reino Unido tiene poder de veto en la ONU, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto a China, Francia, Rusia y Estados Unidos. Asimismo, es uno de los miembros de la OTAN con armas nucleares, es la quinta economía mundial por PIB, y es miembro del G7 y del G20.

¿Cómo funcionan las elecciones?

Hay 650 circunscripciones en el Reino Unido y cada una elige a un diputado, lo que significa que un partido tiene que ganar 326 diputados para lograr la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. May tenía una mayoría absoluta por 17 escaños. El Parlamento es elegido por un periodo máximo de cinco años, lo que significa que las próximas elecciones tendrán lugar en 2022.

La votación

Pueden votar los británicos y los residentes irlandeses y de países de la Commonwealth a partir de los 18 años, más los británicos e irlandeses de Irlanda del Norte que viven en el extranjero desde hace menos de 15 años. El voto no es obligatorio.

Principales opciones

Partido Conservador de May, Partido Laborista de Corbyn, Partido Liberal Demócrata, Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) y Los Verdes.

¿Qué ocurre luego?

La reina Isabel II encargará al líder del partido con mayoría en la Cámara que forme gobierno. El nuevo Parlamento se instalará el 13 de junio y las negociaciones del Brexit se iniciarán el 19.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)