BRASIL

En Brasil preocupa que refugiado atente contra los Juegos Olímpicos

Lo afirmó el ministro de Justicia, Alexandre Moraes, quien advirtió que su mayor preocupación es la seguridad de los Juegos Olímpicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: YouTube

La Policía Federal brasileña está en estado de alerta por el posible ingreso al país del sirio Jihad Ahmad Deyab, un ex detenido en la base estadounidense de Guantánamo que huyó de Uruguay.

Lo afirmó el ministro de Justicia, Alexandre Moraes, quien advirtió también: "Nuestra preocupación es la seguridad de los Juegos (..)" y sobre el terrorista sirio informó que "él se fue (de Uruguay), pero no tenemos ninguna comprobación de que haya ingresado a nuestro país".

Las declaraciones del funcionario se conocen a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se pondrán en marcha el 5 de agosto y se cerrarán el 21 de ese mismo mes.

El presidente interino Michel Temer envió a Moraes a Rio de Janeiro, donde este miércoles mantenía reuniones con autoridades civiles, policías y militares para ultimar los detalles del operativo de seguridad para los Juegos Olímpicos.

Deyab estuvo durante años preso en la base de Guantánamo, en Cuba, acusado de vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, y en 2014 recibió refugio en Uruguay, de donde se fue hace cerca de un mes.

El pasado 16 de junio, el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó que el sirio Jihad Ahmad Diyab, uno los seis exreclusos de Guantánamo que fueron acogidos como refugiados en el país en diciembre de 2014, cruzó la frontera y se dirigió presumiblemente a Brasil.

En total, cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay como parte del compromiso del entonces presidente, José Mujica (2010-2015), de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo.

Ahmad Diyab es monitoreado por la Policía y hasta el momento no ha realizado ninguna actividad sospechosa en la frontera, dijeron fuentes policiales a El País días atrás y agregaron que el sirio está en el Chuy. 

Desde el gobierno se señaló que el ciudadano sirio puede desplazarse sin inconvenientes por la región. La aerolínea Avianca publicó un boletín de seguridad para pedir colaboración en la búsqueda de Diyab. "Con base en informaciones recibidas por la división antiterrorismo, solicitamos a todos, en caso de detectar la presencia de Jihad Ahmad Diyab en territorio brasileño, comunicarse con la Policía Federal y la Agencia de Seguridad", dice Avianca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)