VIDEO

Brasil pidió posponer la entrega de la presidencia del Mercosur a Venezuela

El gobierno de Brasil presentó formalmente el pedido al gobierno uruguayo durante una reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y el canciller José Serra. La intención brasileña es que el cambio de mando del Mercosur se postergue hasta agosto. "Lo estamos estudiando", dijo Nin Novoa.

Si no puede ver el video haga click aquí.

La entrega de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela se encuentra en stand by, luego que Brasil presentara un pedido formal al gobierno uruguayo durante una reunión del presidente Tabaré Vázquez con el canciller José Serra.

La intención del gobierno de Michel Temer es que el cambio de mando se postergue hasta agosto, una vez que el país caribeño termine de cumplir con algunas normas institucionales que al cabo de cuatro años no ha conseguido implementar, informaron a El País fuentes políticas.

Lo que "pedimos fue más tiempo. Aguardar hasta agosto". "La presidencia tiene que ser fruto de una unanimidad", añadió Serra, reconociendo así la falta de acuerdo sobre el cambio de mando en el bloque regional.

Serra también formalizó el pedido ante su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, a pocas horas de un encuentra de ministros que se realizará el próximo lunes en Montevideo. El canciller uruguayo afirmó que el gobierno "está estudiando" la solicitud del país vecino.

"No había una idea de llegar a una conclusión" durante la visita, se limitó a decir Serra cuando se le preguntó sobre la respuesta que obtuvo del gobierno uruguayo.

El canciller brasileño, José Serra, se reunió con Novoa. Foto: F. Ponzetto
El canciller brasileño, José Serra, se reunió con Novoa. Foto: F. Ponzetto

Sorpresivo encuentro.

Esta mañana, el presidente Tabaré Vázquez se reunió "fuera de agenda" con el canciller brasileño, José Serra, en Montevideo.

Según reportó el portal Sputnik News, el mandatario uruguayo y el diplomático brasileño, trataron "varios temas", entre ellos el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur.

Serra y el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso fueron recibidos luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores por Rodolfo Nin Novoa.

Reunión de cancilleres

Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay mantendrán una reunión el próximo 11 de julio en Montevideo para tratar la situación política en Venezuela, país al que este mes corresponde asumir la presidencia temporal del Mercosur, informó este martes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Loizaga dijo que la fecha de la convocatoria le fue comunicada por  Nin Novoa, canciller de Uruguay, que actualmente ostenta la presidencia del Mercosur, y a quien corresponde coordinar la reunión con la canciller de Argentina, Susana Malcorra, y el de Brasil, José Serra.

"La situación de Venezuela cada día se complica más y necesitamos al frente de Mercosur a un país que tenga tranquilidad interna, tranquilidad, paz, para que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos el próximo semestre", dijo Loizaga a la prensa.

El pasado lunes, Nin Novoa declaró que jurídicamente corresponde traspasar a Venezuela la presidencia pro témpore del Mercosur, que rota cada seis meses, y que en esta ocasión se haría sin la tradicional cumbre de jefes de Estado debido al ambiente político en el país caribeño y en Brasil.

La reunión de cancilleres fue solicitada a finales de mayo por Paraguay para tratar la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre derechos humanos y respeto a la democracia del Mercosur.

Paraguay es el único país que dio su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico con el que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Evo Morales contra la Alianza del Pacífico

La posición de Nin Novoa a favor de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico fue criticada por legisladores del Fren-te Amplio.

Roberto Chiazzaro, del Partido Socialista, dijo a El País que "es un tema que se tiene que debatir dentro del Frente Amplio" y que "sería notable" que más allá de los anuncios, el canciller se comunique con el FA y comente los alcances de esto que se está manejando. "Hay una cosa que se llama Comisión de Asuntos Internacionales a quien también le interesaría saber del tema, entonces sería interesante que más allá de enunciados, nos diga qué es lo que se está negociando, porque nos estamos enterando por la prensa", acotó.

"Yo estuve en el Parlamento antes que Chiazzaro", replicó Nin Novoa. "Pero, además, ellos saben que estamos negociando con Chile, me pidieron información, se las estoy recopilando y mandando. Estuve hace una semana en la sede del FA pero Chiazzaro no estaba y (Jorge) Meroni tampoco. Son amigos, pero podrían haber estado", señaló.

Quien se pronunció respecto a la Alianza del Pacífico fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, que este martes dijo que se trataba de un "proyecto del imperio", en referencia a Estados Unidos, para "resucitar" el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El mandatario lo considera un "proyecto de privatización y saqueo" de los recursos naturales de América Latina.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)