ESCÁNDALO SE EXTIENDE

Brasil libera información sobre sobornos de Odebrecht a países

A cambio pide protección para los empresarios que firmaron acuerdos con la justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

Odebrecht, una de las constructoras más grandes de Brasil, tejió por años una enorme red de pago de sobornos en América Latina a cambio de concesión de obras públicas. Esa red se está deshilachando a pasos agigantados en varios de los países implicados.

La Fiscalía brasileña comenzó a entregar el viernes las pruebas sobre los sobornos pagados por Odebrecht en ocho países de América Latina, pero exige que la documentación se mantenga en reserva. Las pruebas fueron solicitadas por las fiscalías de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Las pruebas constan en los acuerdos de cooperación que Odebrecht suscribió con la justicia brasileña a cambio de reducciones en las condenas de 77 de sus ejecutivos que aceptaron confesar.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el que Odebrecht también suscribió un acuerdo de cooperación, reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países.

En el caso de Argentina, el viernes tres fiscales viajaron a Brasil para reunirse con sus pares brasileños en busca de un acuerdo para obtener los datos de los sobornos por 35 millones de dólares pagados por Odebrecht a funcionarios argentinos. El viaje se decidió después de que la procuradora Alejandra Gils Carbó recibiera una nota de su par brasileño Rodrigo Janot.

Según el diario La Nación, se complicó la llegada de la información vinculada a los sobornos en Argentina por cuestiones legales. Los fiscales brasileños indicaron que están dispuestos a enviar los datos cuando Argentina se comprometa a no perseguir penalmente a los ejecutivos de Odebrechdt que pagaron sobornos.

Esto implica una complicación: ni la ley argentina ni los convenios internacionales permiten acuerdos con esos beneficios para los arrepentidos.

Los fiscales argentinos propondrán hacer valer, por sobre la ley local, los tratados internacionales en materia de corrupción y crimen organizado.

Funcionarios del área de cooperación y dos fiscales vinculados a la investigación Lava Jato confesaron que la postura de Brasil es muy clara con respecto a la información sobre Odebrecht: no hay manera de entregar documentación si no se garantiza que los delatores no serán perseguidos penalmente en los distintos países.

En cambio, en Ecuador el caso Odebrecht tuvo un gran avance el viernes. Cinco personas fueron detenidas, entre ellas un familiar del vicepresidente Jorge Glas, y se realizaron allanamientos en varias empresas. Estos operativos se realizaron luego que el fiscal ecuatoriano, Carlos Baca, se reuniera en Brasil con las autoridades que investigan el caso.

En los más de 12 allanamientos, las autoridades incautaron dinero en efectivo, vehículos de lujo, armas, joyas, un cheque por 980.000 dólares de Odebrecht y documentos vinculados al caso, detalló la Fiscalía. La Fiscalía abrió una indagación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

En República Dominicana también hubo movimientos la semana pasada. El ministro de Industria Temístocles Montás, detenido por el caso de los sobornos de Odebrecht, admitió el viernes que recibió fondos para campañas electorales de varios empresarios, entre ellos el representante comercial de Odebrecht, Ángel Rondón, acusado de distribuir los 92 millones de dólares que la empresa pagó en coimas en ese país. Montás y Rondón fueron imputados junto a otras 12 personas, entre ellas dos senadores del Partido de la Liberación Dominicana, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (principal de la oposición), Andrés Bautista, y un diputado de esa formación política.

Las detenciones se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht.

Por su parte, el presidente peruano Pedro Pablo Kucznski, dijo que la entrega de las pruebas de los sobornos de Odebrecht en Perú y otros países es "fundamental" en la lucha contra la corrupción en América Latina. El jefe de Estado comentó que "es un proceso de justicia que se está dando y que va a tomar tiempo, pero que es fundamental en la lucha contra la corrupción, que lamentablemente está en toda América Latina". En el caso de Perú, Odebrecht habría pagado unos 29 millones de dólares en sobornos. De acuerdo con la declaración de Odebrecht a la justicia de Estados Unidos, las coimas fueron repartidas entre 2005 y 2014 en Perú, en un periodo que corresponde a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. LA NACIÓN, AFP, EFE, REUTERS

788 millones.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora brasileña Odebrecht había pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África. El caso ya llevó a la cárcel a varios funcionarios y políticos brasileños, en el marco de la Operación Lava Jato.

PRESIDENTES CONTRA LA CORRUPCIÓN.

"Inacción" fiscal - Mauricio Macri - Presidente de Argentina

El presidente Mauricio Macri, acusó a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, de "inacción" en la investigación de los sobornos por 35 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en Argentina. Gils Carbó fue designada por Cristina Kirchner.

"Corruptora" - Lenin Moreno - Presidente de Ecuador.

El presidente Lenín Moreno dijo que en Ecuador hay más implicados que los cinco detenidos el viernes. "Odebrecht, la empresa corrupta y corruptora parece que durante toda su estadía en Ecuador hizo de las suyas", añadió.

Pruebas - Pedro Pablo Kuczynski - Presidente de Perú.

La entrega de las pruebas de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en Perú y otros países de la región es "fundamental" en la lucha contra la corrupción en América Latina, afirmó hoy el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

EL CASO DE SOBORNOS DE JBS.

La Fiscalía denuncia a Aecio Neves.

La Fiscalía denunció ante la Suprema Corte al senador suspendido y excandidato a la presidencia Aecio Neves por los delitos de corrupción y obstrucción a la Justicia, en el marco de una confesión ante las autoridades realizada por los dueños de la compañía cárnica JBS.

También fueron denunciados por corrupción una hermana y un primo de Neves y un exasesor del senador Zeze Perrela, quienes se encuentran presos por su presunta implicación en el caso.

La denuncia deberá ser ahora analizada por la máxima corte, que decidirá si abre o no un proceso contra Aecio Neves, quien fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, en las que perdió en segunda vuelta ante la presidenta Dilma Rousseff.

Senador y presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Neves fue suspendido de su mandato en la Cámara alta por la Corte Suprema después de que saliera a la luz la confesión de los dueños de JBS, y posteriormente anunció que dejaba la presidencia de su partido.

Neves aparece citado en la delación de Joesley Batista, uno de los propietarios de la gigante cárnica JBS y que también ha implicado directamente al presidente de Brasil, Michel Temer, quien está siendo investigado por las autoridades.

El senador suspendido fue grabado mientras le pedía a Batista dos millones de reales (unos 614.000 dólares) con el argumento de que necesitaba el dinero para pagar a los abogados que lo defienden en los procesos que ya enfrentaba por corrupción.

La Fiscalía ya había solicitado la prisión de Neves, pero el pedido fue negado por el magistrado del Supremo Edson Fachin, que consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud.

Neves es un influyente aliado de Temer, quien se encuentra contra las cuerdas después de ser acusado por los dueños de JBS de recibir sobornos desde 2010. EFE

ODEBRECHT OFRECE CUBRIR LOS GASTOS EN ACUERDO CON FISCALÍA.

Asistencia legal para los que admiten sobornos.

El gigante de la construcción Odebrecht ofrece apoyo jurídico a quienes quieran denunciar actos ilícitos ante la justicia brasileña, en el marco del acuerdo suscrito entre la empresa y el Ministerio Público.

A través de un comunicado, la empresa anunció la creación de un programa interno de adhesión al acuerdo de lenidad que Odebrecht firmó el 1º diciembre de 2016 con los fiscales que comandan la operación anticorrupción Lava Jato.

"Quienes admitan y quieran reconocer participación en hechos ilícitos objeto del acuerdo de lenidad pueden entrar en contacto con la empresa para posibilitar la preparación del procedimiento para someter las informaciones ante las autoridades dentro de los plazos contractuales. Los interesados tendrán total apoyo jurídico de la empresa", dice el texto.

En total, 77 ejecutivos del grupo, entre ellos los directivos Emilio y Marcelo Odebrecht, firmaron acuerdos de delación premiada, ofreciendo información a cambio de reducción de condenas. El presidente Michel Temer y sus antecesores Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva figuran entre los casi 400 nombres de políticos mencionados en las llamadas "delaciones del fin del mundo".

Pedido.

Mientras, La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, para definir una agenda de cooperación del organismo en la lucha anticorrupción en el país, informó hel presidente Lenín Moreno, al citar los casos de Petroecuador y Odebrecht.

Reiteró que su Administración no claudicará en la lucha contra la corrupción ante casos "emblemáticos" como los que involucran a las empresas Petroecuador y la firma brasileña Odebrecht.

En su cuenta de Twitter, Moreno informó que conversó con Guterres para concretar una cooperación en la lucha contra la corrupción y anunció que su canciller se reunirá con el representante internacional para definir la agenda de apoyo.

"No claudicaremos en este proceso que comenzó con casos emblemáticos como Petroecuador y Odebrecht y que ahora con la información internacional liberada y que poseemos, se fortalece. Todo nuestro apoyo a la justicia para que avance con rigor y firmeza en su trabajo de investigación", manifestó. Fuentes: AFP y EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)