vea el video 

"Brasil va a encantar al mundo con los Juegos"

Brasil va a "encantar al mundo" durante los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016, coincidieron la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en el acto que marcó el inicio de la cuenta regresiva de un año para la fiesta inaugural del evento.

La mandataria brasileña, en un discurso de cinco minutos en la ceremonia que tuvo lugar el miércoles pasado, elogió las bellezas de Río de Janeiro y la preparación de esta ciudad para los Olímpicos, y dijo que la sede de los Juegos en 2016 supo aprovechar la experiencia que adquirió como una de las sedes del Mundial de fútbol que Brasil organizó en 2014.

"Los gobiernos (federal, regional y municipal) construimos las condiciones para estar a la altura de los compromisos que asumimos (ante el COI). Con el Mundial, tenemos la experiencia necesaria para, de nuevo, encantar al mundo", dijo la jefe de Estado.

Rousseff admitió que, a casi un año para los Olímpicos, Río aún tiene que trabajar mucho para concluir todas las obras que prometió y agregó que las diferentes competiciones internacionales que la ciudad viene organizando para probar las infraestructuras que usará en 2016 ayudarán a ajustar todos los detalles.

La presidenta Dilma Rousseff y el presidente del COI, Thomas Bach, en Río. Foto: EFE
La presidenta Dilma Rousseff y el presidente del COI, Thomas Bach, en Río. Foto: EFE

"Estamos trabajando duro para que los Juegos Olímpicos de 2016 sean la mejor fiesta del deporte que el mundo ya vivió", dijo.

"Río es, sin duda, el más lindo escenario para unos Olímpicos desde la Grecia antigua", aseguró la gobernante al referirse a las bellezas de la ciudad más emblemática de Brasil y que, por sus atracciones, es la principal puerta de entrada de turistas al país.

Según la presidenta, los deportistas y los turistas que visiten la ciudad durante el evento podrán contar con equipos adecuados, infraestructura urbana modernizada, seguridad pública y la "conocida hospitalidad y alegría del pueblo brasileño".

Bach también se dijo satisfecho con los avances alcanzados por la llamada "Cidade Maravilhosa" en las obras necesarias para los Olímpicos y animado con los Juegos que podrá ofrecer.

"Confiamos mucho en que estos Juegos van a maravillar al mundo. Los cariocas y los brasileños en general van a mostrarle a todo el mundo la combinación de pasión y eficiencia", afirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)

Según el dirigente alemán, los Olímpicos de 2016 serán tan espectaculares que el "mundo va a hablar de Río antes y mucho mejor después".

Bach aseguró que lo más importante es que los Juegos dejarán un importante legado para Río de Janeiro en términos de infraestructura y transporte. "Será el mayor legado para una ciudad olímpica desde Barcelona en 1992".

En una rueda de prensa que concedieron en el Parque Olímpico, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y el presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, destacaron el avance de las obras a un año de la ceremonia inaugural y dijeron que todo está dentro del plazo y que muchas infraestructuras serán entregadas antes de lo previsto.

SABER MÁS

Situación

EL ESTADO DE BAHÍA ES LA ÚNICA INQUIETUD

Río de Janeiro está con todas las obras a tiempo, sin preocupaciones con el cronograma, pero con la gran duda de si cumplirá la meta que se impuso de descontaminación de la Bahía de Guanabara, que baña la zona norte de la ciudad y en la que se disputarán las competiciones de vela. Es la mayor preocupación de las autoridades locales y del COI, cuando falta poco menos de un año para los juegos. Las jerarquías regionales se comprometieron en 2009 a tratar el 80% de las aguas residuales que son vertidas en esta bahía, pero hasta ahora solo han conseguido limpiar el 49%.

"Nos equivocamos (en los proyectos de descontaminación anteriores). No podemos seguir equivocándonos. Tan sólo vamos a divulgar una meta cuando realicemos los estudios necesarios", dijo el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao.

Varios regatistas de todo el mundo han critidado el mal estado de las aguas y se han quejado de las dificultades que enfrentan al tener que desviar basura que encuentran flotando.

El presidente del COI, Thomas Bach, sostuvo que "sobre la limpieza de la bahía fuimos informados de las medidas que han sido adoptadas y de las que serán aplicadas en el último año antes de los Juegos Olímpicos justamente para garantizar la seguridad y la salud de los atletas". Fuente: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)