Inmenso operativo

Brasil desbarata megacártel de drogas

Unos 700 policías brasileños llevaron a cabo ayer una inmensa operación contra una organización transnacional de tráfico de drogas a la que acusan de cometer decenas de asesinatos y querer instaurar un "Estado paralelo" en el norte del país.

Los policías buscan cumplir con 127 órdenes de prisión en cinco estados brasileños, principalmente en Amazonas (norte), y a través de Interpol en Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela, informaron las fuerzas de seguridad.

Siete abogados y un concejal local figuran entre los más de 100 sospechosos buscados por narcotráfico internacional, tráfico de armas, lavado de dinero, evasión de divisas, robo, corrupción, homicidio, secuestro, tortura y otros delitos.

La organización criminal, investigada en secreto por la policía hace un año y medio, operaba en parte desde las cárceles de Amazonas, desde donde los jefes ordenaban crímenes y dictaban sentencias de muerte. En los últimos años, el cártel habría integrado a sus filas a miles de personas.

"Con extrema violencia, el grupo intentaba consolidar un Estado paralelo en la región norte del país, con leyes propias, definidas por medio de su estatuto, en el cual sus líderes dictaban sentencias diarias, muchas dentro del sistema penitenciario, donde fue creado un verdadero tribunal del crimen", dijo la Policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)