Por 23.300 millones

Brasil anuncia drásticos recortes

El Gobierno brasileño anunció ayer un recorte de unos 23.300 millones de dólares en el presupuesto para alcanzar sus metas fiscales este año, cuando además prevé una contracción de 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Es el mayor recorte fiscal realizado por los gobiernos izquierdistas del Partido de los Trabajadores (PT), en el poder desde 2003 cuando se inició el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El recorte asciende a 69.900 millones de reales.

"Estamos en una fase de reequilibrio macroeconómico, tanto con medidas administrativas —decretos y normas— como iniciativas que involucran proyectos de ley y medidas provisorias (que deben ser sometidas al Congreso). El objetivo es aumentar gradualmente el resultado primario del Gobierno", declaró en una rueda de prensa el ministro de Planificación Nelson Barbosa.

"Este esfuerzo fiscal es un primer paso necesario para la recuperación del crecimiento", dijo el funcionario.

Después de registrar déficit en las cuentas fiscales en 2014, cuando la economía apenas creció 0,1%, Brasil espera lograr un superávit fiscal de 1,2% del PIB en 2015 y de 2% del PIB en 2016-2017.

El objetivo del Gobierno de Dilma Rousseff, que asumió su segundo mandato en enero, es lograr un superávit primario de unos 66.000 millones de dólares este año en las cuentas fiscales.

Barbosa dijo además que el Gobierno prevé una contracción de 1,2% del PIB este año, pero que la recuperación llegará en el segundo semestre. La séptima economía del mundo enfrenta además un alza de la inflación.

"Trabajamos para que (la economía) vuelva a crecer a partir del segundo semestre y tenga ímpetu hacia fines de año", aseguró el ministro.

Empleo.

También ayer se informó que Brasil perdió en abril 97.828 puestos formales de trabajo, el peor resultado para este mes desde 1992, cuando comenzó la serie histórica, según el Ministerio de Trabajo.

El saldo negativo fue resultado de la diferencia entre las 1.527.681 contrataciones y los 1.625.509 despidos registrados formalmente. EFP, EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)