PDVSA

"Bonos de sangre" que le dan aire al chavismo

Con protestas que acusan a Goldman Sachs de "financiar la dictadura" y con el hashtag "bonos de sangre", los opositores venezolanos dentro y fuera del país repudiaron al banco de inversiones estadounidense por comprar a la petrolera estatal Pdvsa bonos a menos de la tercera parte de su precio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protestas ante Goldman Sachs. Foto: AFP

Ayer jueves, un centenar de venezolanos protestaron frente a la sede de Goldman Sachs en el centro de Miami. "¡Tienes sangre en las manos!", gritaban, llevando carteles que decían "Goldman Sucks" (Goldman apesta).

El banco cerró una compra de bonos de Pdvsa con un descuento de 69%, según informó el domingo el Wall Street Journal. Goldman Sachs pagó 865 millones de dólares por títulos de Pdvsa emitidos en 2014 con vencimiento en 2022 y valor nominal de 2.800 millones de dólares.

Apenas se difundió esta noticia, el hashtag îGoldmanSachsBloodBonds (los bonos de sangre de Goldman Sachs) se popularizó en las redes sociales.

El líder opositor Henrique Capriles escribió en Twitter que es "indignante y criminal financiar una dictadura"; y el lunes el presidente del Congreso venezolano, el opositor Julio Borges, amenazó a Goldman Sachs con desconocer la deuda.

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, también criticó ayer jueves al banco de inversión japonés Nomura Securities por comprar unos 100 millones de dólares en bonos de Pdvsa.

"Seguramente debe haber una manera para que Nomura busque ganancias que no se hagan a costa de la miseria de los venezolanos", dijo Julio Borges en una carta pública que envió al presidente ejecutivo de Nomura Holdings, Koji Nagai. La Asamblea Nacional llevará a cabo una investigación. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)