VIOLENCIA

Bombardeos matan a más de 50 civiles en Siria

Más de 50 civiles murieron este viernes en bombardeos en la provincia de Idleb y en la ciudad de Alepo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters

Este recrudecimiento de la violencia tuvo lugar horas antes del término de una tregua de 72 horas, previsto en la medianoche (21H00 GMT).

Damasco había decretado este cese el fuego, que no incluía a los grupos yihadistas, con motivo de los festejos al término del mes de ayuno del ramadán.

"Al menos 25 civiles, entre ellos cuatro menores, murieron y otros 120 resultaron heridos por disparos de cohetes de los rebeldes contra los barrios del oeste [de Alepo] controlados por el régimen", indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La agencia de prensa oficial Sana informó por su parte de 23 muertos y 140 heridos "por disparos de cohetes de grupos terroristas que violaron la tregua".

Alepo, dividida desde julio de 2012 en sectores rebeldes (este) y barrios progubernamentales (oeste), es una de las plazas estratégicas del conflicto.

También en Alepo, seis civiles, entre ellos tres niños, perdieron la vida en los ataques aéreos del régimen contra un barrio controlado por los rebeldes y la carretera de Castello, precisó el OSDH.

"Estos bombardeos violentos de los rebeldes son una respuesta al avance de las fuerzas del régimen hacia la carretera de Castello", señaló Abdel Rahman.

El ejército consiguió apoderarse el jueves de una posición rebelde situada a un kilómetro de esta carretera, cortando en la práctica la última ruta de abastecimiento para los barrios rebeldes en el este de Alepo.

Las fuerzas del régimen pueden a partir de ahora vigilar o disparar contra cualquier vehículo o persona que tome esta carretera hacia los barrios rebeldes de Alepo, donde viven 200.000 habitantes, según el OSDH.
Francia urgió al "respeto del cese de las hostilidades y a detener inmediatamente los bombardeos contra los civiles", así como a facilitar el acceso humanitario y a buscar una solución duradera al conflicto, indicó la cancillería francesa.

La violencia también alcanzó el viernes a la provincia de Idleb, donde "por lo menos 22 civiles murieron y decenas resultaron heridos en bombardeos aéreos sobre Darkush", según Abdel Rahman.

El OSDH no pudo precisar si se trataban de bombardeos del ejército sirio o de la aviación rusa.

La provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, está controlada por el "Ejército de la Conquista", una coalición compuesta principalmente por el Frente al Nosra (brazo sirio de Al Qaida) y otros grupos yihadistas y rebeldes islamistas.

La guerra en Siria estalló en 2011 después de que el régimen reprimiera a sangre y fuego a los manifestantes que pedían reformas. Desde entonces ha causado más de 280.000 muertos y millones de desplazados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)