reacción de los mercados

Bolsa de Buenos Aires cerró con caída del 5,11%; el "blue" llegó a $ 15,20

En el mercado paralelo el dólar estadounidense se vendió a 15,20 pesos por dólar, 13 centavos más que el viernes, en una jornada volátil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Foto: Reuters

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en 13.448,67 unidades, con una caída del 5,11 %, en una toma de ganancias tras confirmarse el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de Argentina.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 547.777,30 puntos, con una bajada del 3,64 %, en tanto que el Merval 25 descendió el 5,20 %, hasta las 14.012,31 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 534,3 millones de pesos (55,2 millones de dólares), con un resultado de 23 subidas, 45 descensos y 13 títulos sin cambios en su cotización.

Todas las líderes cerraron en terreno negativo, y las acciones que más perdieron fueron las de Pampa Energía (-13,64 %), BBVA Banco Francés (-8,65 %) y Grupo Financiero Galicia (-7,67 %).

Analistas de mercados consideran que la fuerte bajada de las acciones registrada hoy se debe a una toma de ganancias en una plaza bursátil que en el último mes subió cerca de un 25 % dando por descontado un triunfo del conservador Mauricio Macri en las presidenciales, lo que finalmente se concretó este domingo.

Además, ha incidido en la bajada de hoy una resolución del Banco Central argentino, que obliga a los bancos a deshacerse de activos en dólares.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense subió un centavo y cerró a 9,58 pesos para la compra y a 9,68 pesos para la venta.

Dólar parelelo.

En el mercado paralelo el dólar estadounidense se vendió a 15,20 pesos por dólar, 13 centavos más que el viernes, en una jornada volátil que abrió con alzas en la Bolsa y los bonos pero que luego dio vuelta la tendencia.

En su primera rueda de prensa como presidente electo, Macri anunció que corregirá la restricción a la compra de divisas impuesta en 2011, conocida como "cepo cambiario".

Esas decisiones para levantar el control cambiario "se tomarán cuando se generen las condiciones", aclaró y agregó que "habrá un único tipo de cambio donde el Banco Central va a intervenir para que esté administrado".

Las reservas del Banco Central (autoridad monetaria) se ubican un poco por debajo de los 26.000 millones de dólares.

Riesgo país.

El riesgo país de Argentina caía el lunes 16 puntos básicos a 454 unidades, niveles similares a los registrados en enero de 2011, un día después de un balotaje presidencial que dio por ganador al candidato opositor Mauricio Macri.

El indicador, elaborado por el banco JP.Morgan, se ubicaba en la zona marcada el 18 de enero de 2011, al comienzo del año de en que la presidenta de centroizquierda Cristina Fernández resultó reelecta.

A mediados de ese mes el indicador había marcado un mínimo en tres años de 446 unidades.

Mauricio Macri, un opositor de centroderecha, ganó el domingo la presidencia de Argentina en un balotaje.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)