REFERENDO

Bolivianos dudan que Evo respete decisión

La mayoría de los ciudadanos cree que igual sería candidato

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Evo Morales, en conferencia de prensa el día lunes. Foto: EFE.

El 61 % de los bolivianos cree que el presidente Evo Morales no respetará los resultados del referendo de febrero pasado, en el que fue rechazada mayoritariamente una reforma constitucional para permitirle volver a postular en los comicios de 2019, según una encuesta publicada ayer por el diario Página Siete.

La empresa Mercados y Muestras, que realizó el estudio para ese medio, hizo la encuesta a 800 personas mayores de 18 años en las diez principales ciudades del país y en 31 poblaciones rurales, entre el sábado 3 y el miércoles 7 de septiembre.

La encuesta tiene un margen de error de 3,47 % y un nivel de confianza de 95 %.

Según el estudio, el 61 % de los encuestados opina que Morales no cumplirá con su palabra de respetar los resultados del referendo del 21 de febrero, frente a un 30 % que cree que sí los respetará y un 9 % que no supo responder.

Un 60 % afirmó que no votaría por el gobernante si finalmente llega a postular en las elecciones de 2019, frente a un 32 % que sí lo apoyaría en las urnas.

La Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, pero un fallo del Tribunal Constitucional permitió a Morales ganar un tercer periodo, con el argumento de que el primero (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado en 2009.

El mandatario inició su primer mandato en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015.

Por iniciativa del oficialismo, el pasado 21 de febrero se realizó un referendo en el que los bolivianos votaron para aprobar o rechazar una reforma constitucional que permita a Morales buscar en las elecciones de 2019 un cuarto mandato consecutivo hasta 2025. Un 51,3 % de los votantes rechazó la reforma frente a un 48,7 % que la aprobó.

Morales y los dirigentes del oficialismo han argumentado en los últimos meses que la población votó en la consulta engañada por una "guerra sucia" promovida por la oposición y Estados Unidos para desprestigiar al Gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)