VEA EL VIDEO

Bolivia pide severidad a gobierno chileno por aviso ofensivo contra Evo

Un aviso publicitario parodia al presidente de Bolivia, Evo Morales, y el conflicto territorial que existe entre ambos países. Chile lo consideró de mal gusto pero apuesta por la libertad de expresión.

El gobierno de Bolivia pidió a Chile que se pronuncie y tome las acciones que correspondan sobre un aviso publicitario de la empresa de telecomunicaciones WOM en el que, según las autoridades bolivianas, se "discrimina" y menosprecia" al presidente de Bolivia, Evo Morales, por ser indígena.

El gobierno de Bolivia invita al de Chile "para que se pronuncie y tome las acciones correspondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos, respecto de la publicidad de la Empresa de Telecomunicaciones WOM", indicó el ministerio boliviano de Exteriores en un comunicado.

Según el documento, el gobierno de Morales ve con "preocupación y molestia" la citada publicidad de la telefónica porque afecta "no solamente a una alta autoridad de Estado, sino también a los pueblos indígenas de ambos países".

Chile, en tanto, consideró "ofensivo y de mal gusto" el comercial. No obstante, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló que no ha recibido "ninguna representación sobre la materia" de parte del Gobierno boliviano y sostuvo que en Chile "la libertad de expresión y de prensa es amplia y protege incluso el mal gusto".

La publicidad muestra a un personaje que viste un traje con detalles andinos como los que usa habitualmente Morales, que usa las abarcas típicas de los indígenas y que toca una zampoña.

El citado personaje también reproduce una acusación que el mandatario boliviano hizo en La Paz a periodistas chilenos en mayo pasado, a quienes llamó "agentes de inteligencia" cuando intentaban entrevistarlo en las puertas del Palacio de Gobierno.

La campaña de la telefónica alude a la demanda marítima que Bolivia plantea a Chile, al cerrar con la frase "si tú tampoco puedes navegar como quieres, hablemos de transferencia de datos".

El ministerio boliviano recuerda que Chile, al igual que Bolivia, ha ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

El artículo segundo de esa convención compromete a los Estados a que condenen la discriminación racial y a seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones "una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas", indicó la Cancillería.

Asimismo, el comunicado sostuvo que los pueblos indígenas de Bolivia y Chile comparten una historia ancestral común en el "Abya Yala" (el nombre con el que los indígenas identifican al continente americano) y merecen ser respetados.

"En este caso, la publicidad referida discrimina a un líder indígena y lo menosprecia por su origen. Al mismo tiempo, este líder indígena es un presidente de Estado elegido democráticamente, por lo que esta discriminación tiene doble afectación", añadió la nota. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)