TERRORISMO

Tras Bin Laden, la CIA busca al jefe del ISIS

El yihadismo “no solo es una organización, es un fenómeno”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Osama Bin Laden

Cinco años después de la muerte de Osama bin Laden a manos de tropas estadounidenses, el director de la CIA, John Brennan, dijo que eliminar al jefe del Estado Islámico (o ISIS por su acepción en inglés) tendría un importante impacto sobre ese grupo yihadista que ha eclipsado a Al Qaeda.

"Recuerdo esa misma noche, los cánticos de "USA" y "CIA", la culminación de un duro trabajo. Habíamos destruido una gran parte de Al Qaeda", dijo Brennan, en una entrevista en la cadena Fox para comentar la operación contra Bin Laden.

Bin Laden fue ultimado la noche del 1º al 2 de mayo de 2011 por fuerzas especiales de Estados Unidos que asaltaron su mansión en Pakistán.

No queda documento visual de lo ocurrido, ya que en 2014 un tribunal de Washington apoyó la decisión del Gobierno de no dar a conocer las fotos en las que se ve el cadáver de Bin Laden por ser "bastante gráficas y macabras".

Si bien golpearon una de las partes más importantes de Al Qaeda, "aún no está completamente eliminada (...) ahora debemos hacer frente en los años que vienen al nuevo fenómeno Estado Islámico", dijo el jefe de la CIA.

Brennan hizo un recuento sobre la histórica jornada del 1º de mayo (en horario estadounidense) cuando el presidente Barack Obama anunció la muerte del jefe de Al Qaeda.

"Es importante que destruyamos al EI y no tengo ninguna duda" que eliminar a su jefe Abú Bakr al Bagdadi "tendrá un gran impacto sobre la organización", señaló.

El grupo yihadista "no es solo una gran organización, es un fenómeno. Nosotros lo vemos no solo en Siria e Irak sino también en Libia, Nigeria y otros países", indicó el director de la CIA en referencia a los grupos aliados que han jurado fidelidad al EI.

"Vamos a tener que continuar muy concentrados", subrayó el director de la CIA, sobre el futuro del combate contra el terrorismo global y la labor de las agencias de inteligencia y seguridad de EEUU.

Muere "el dos".

El Estado Islámico reconoció ayer la muerte de su "número dos", al que identifican como el jeque Ahmed Abu Ali al Anbari, con el lanzamiento de varios ataques enmarcados en una operación que lleva su nombre.

Los yihadistas han denominado en varios comunicados, uno de ellos difundido ayer, esa campaña como "Operación del jeque Ahmed Abu Ali al Anbari, que Alá lo acoja", en alusión a su fallecimiento, ya anunciado por Estados Unidos a finales de marzo.

Los ataques reivindicados por el EI en el marco de esta ofensiva fueron perpetrados en Irak, uno de ellos en la zona de mayoría chií de Al Nahrauan, en las afueras de Bagdad, donde fallecieron 24 personas.

El doble atentado de hoy en la ciudad meridional de Samaua, que causó al menos 22 muertos, también fue asumido por el grupo terrorista haciendo referencia a Al Anbari.

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, anunció a finales de marzo que creían haber matado a Al Anbari, cuyo nombre real es Abd al Rahman Mustafa al Qaduli y era considerado también el "ministro de Finanzas" del EI.

Carter aseguró que la eliminación de Al Qaduli dañaba la capacidad del EI "para pagar a los combatientes y para reclutar", así como "para llevar a cabo operaciones tanto dentro como fuera de Irak y Siria".

Oficialmente no trascendieron detalles de la operación que acabó con el "número dos" del EI, pero según filtraciones de funcionarios del Pentágono habría tenido lugar en Siria y habría sido ejecutada por fuerzas especiales en una redada.

Al Qaduli era uno de los cuatro líderes "clave" del Estado Islámico para Estados Unidos, que ofrecía hasta 7 millones de dólares por información relacionada con él.

No obstante, los ataques terroristas del Estado Islámico siguen acechando a Oriente. Ayer, murieron al menos 35 personas en Irak por un doble atentado en Bagdad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)