FORO MUNDIAL

Bill Clinton resalta valor del café como ancla de desarrollo de zonas rurales

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton destacó hoy el valor que tiene el café como "ancla" de desarrollo y estabilidad económica en las zonas rurales del mundo para blindarlas ante fenómenos como la violencia y el terror.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El expresidente de EEUU participó del Primer Foro Mundial de Productores de Café. Foto: EFE

"Necesitamos ver el café como un ancla para una economía de las sociedades rurales más estable y que en áreas con problemas como Colombia ayude a la gente a alejarse del terror y la violencia", indicó Clinton en su participación en el Primer Foro Mundial de Productores de Café.

Asimismo, consideró que un sector cafetero fuerte ayudaría a reducir la presión migratoria del campo hacia las ciudades.

Clinton, que ocupó la Casa Blanca entre 1993 y 2001, compartió hoy un coloquio junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante ese foro que reúne en la ciudad colombiana de Medellín a expertos de más de 40 países para discutir sobre los problemas del sector y explorar medidas para garantizar su sostenibilidad económica.

En este sentido, el expresidente recordó que el café tuvo un papel destacado para que Indonesia saliera adelante tras el tsunami que arrasó este país en 2004 y que devastó un sector en auge como el turismo.

"Antes del tsunami, (Indonesia) tenía un conflicto social de muchas décadas que se calmó cuando las personas quisieron empezar de nuevo y tenían que hacerlo juntos. El café se convirtió entonces en un símbolo de como ganarse la vida", explicó.

Clinton dibujó un escenario alentador para los productores cafeteros y señaló que mientras la población mundial siga creciendo y envejeciendo más gente va a ser consumidora de café, proceso que, a su parecer, asentará el desarrollo de las zonas rurales.

Por su parte, Santos recordó que los países productores de café requieren de una "institucionalidad" fuerte que permita contrarrestar la influencia de concentración de los compradores de café.

El mandatario colombiano también señaló las bondades del proceso de paz de Colombia de cara a su producción agrícola y cafetera después de que en noviembre pasado un acuerdo de paz entre el Gobierno del país andino y las FARC pusiera fin a cinco décadas de conflicto armado.

"Tenemos un gran desafío pero también una gran oportunidad en un mundo que se preocupa sobre de dónde va a venir la comida. Colombia es uno de los pocos países con capacidad aún de expandir su producción alimentaria", precisó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)