Además de la amenaza, la Policía belga busca al yihadista que está prófugo

Bélgica en alerta extrema por un atentado inminente

Las unidades especiales de la Policía de Bélgica tienen en curso desde ayer varias operaciones antiterroristas en el centro y otros barrios de Bruselas, una de ellas en las proximidades de la turística Grande Place, informaron los medios locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Autoridades incrementaron los controles de seguridad en Bruselas. Foto: AFP

En las últimas horas del sábado pasado, la Policía belga recibió la orden de estar preparada ante una operación que se desarrolla en pleno corazón de Bruselas, en torno a la calle Midi. Los residentes en los barrios cercanos han escuchado helicópteros sobrevolando la zona, y sirenas de coches policiales. Varios testigos indicaron en las redes sociales que se les aconsejó no acercarse a las ventanas, mientras la Policía bloqueaba las calles adyacentes.

De acuerdo con la cadena de televisión RTL, los agentes de la Policía y el Ejército, fuertemente armados, crearon un perímetro de seguridad en torno a la Grande Place, a la que no se podía acceder ayer.

Se desconocen más detalles de este operativo, que se produce poco después de que el Gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, anunciara que mañana se mantendrá el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas.

En paralelo tuvieron lugar otras operaciones en varios barrios de la ciudad, según RTL, que tiene constancia de al menos dos. Indicó que cientos de policías y miembros de las fuerzas del orden circulan por el barrio de Casernes, en Etterbeek, que está sometido a una vigilancia particular, sin que hayan trascendido más detalles.

La Policía pidió además que no se difundan en las redes sociales como Twitter los movimientos de las fuerzas de seguridad, para no entorpecer las operaciones, y se solicitó a los medios de comunicación que están en el lugar de los hechos que no precisen con exactitud dónde se desarrollan las intervenciones.

Los operativos tienen lugar poco después de que el Gobierno de Charles Michel mantuviera en el nivel 4 la alerta terrorista, la máxima posible, al persistir un alto riesgo de atentados por parte de "varias personas y en distintos lugares".

El metro, las escuelas y las universidades permanecerán cerradas en Bruselas hoy durante todo el día, en lo que supone una decisión inédita.

Fallas graves.

Hubo varias oportunidades de detener a los hombres que perpetraron los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos. En enero, las autoridades turcas detuvieron a uno de los atacantes suicidas en la frontera y lo deportaron hacia Bélgica. En ese momento, informaron a la Policía belga que Brahim Abdeslam se había "radicalizado" y se sospechaba que quería unirse a Estado Islámico en Siria, dijo a Reuters una fuente de seguridad turca.

Sin embargo, durante interrogatorios en Bélgica, Abdeslam negó cualquier involucramiento con militantes y fue dejado en libertad. Lo mismo pasó con su hermano Salah, una decisión que las autoridades belgas aseguran que se basó en la poca evidencia de que alguno de ellos tuviera intenciones terroristas. El 13 de noviembre, Abdeslam detonó explosivos adheridos a su cuerpo en el bar Le Comptoir Voltaire, en París, acabando con su propia vida e hiriendo a otra persona. Salah también es sospechoso de los ataques reivindicados por Estado Islámico y se encuentra prófugo. En Francia, se había emitido un archivo "S" (Seguridad Estatal, para personas sospechosas de ser una amenaza a la seguridad nacional) para Ismail Omar Mostefai, que detonó su chaleco explosivo en la sala de conciertos Bataclan. Mostefai, un francés de ascendencia argelina, fue puesto en la lista en 2010.

La Policía turca también lo consideró como sospechoso de terrorismo con vínculos a Estado Islámico. Ankara le escribió a París sobre él en diciembre de 2014 y en junio de este año, según un funcionario del Gobierno turco. París no hizo caso a la advertencia y sólo respondió después de los ataques.

Un cuarto atacante no llegó a al menos cuatro chequeos semanales con la Policía francesa en 2013, antes de que las autoridades emitieran una orden de arresto en su contra. En ese momento, ya había abandonado el país. En todas esas oportunidades, los servicios policiales, de inteligencia y seguridad tuvieron la oportunidad de detener a algunos de los hombres que perpetraron los ataques de París. Al menos uno de ellos, Salah Abdesalam, continúa prófugo.Francia en guerra, Bélgica alerta, amenaza, prófugo, Saleh Abdesalam

El Pentágono se investiga por errores con el ISIS

El Pentágono está investigando si el Mando Central de las Fuerzas Armadas (Centcom) alteró sus análisis sobre la lucha que llevaba EE.UU. contra el Estado Islámico (EI) para inyectarles más optimismo, una pesquisa que el presidente Barack Obama espera que se lleve hasta lo más profundo.

Según un artículo publicado por The New York Times, oficiales de inteligencia durante el auge del EI el año pasado, hicieron "cambios significativos" en esa evaluación para esconder algunos fracasos al entrenar tropas iraquíes y pintar un escenario "más optimista" de su papel en el combate al yihadismo.

La Policía francesa extiende los interrogatorios a un sospechoso

Investigadores extendieron por quinto día (ayer) la detención de un hombre arrestado el miércoles afuera del edificio donde murió el supuesto autor intelectual de los atentados perpetrados en París la semana pasada, dijo la Fiscalía.

Jawad Bendaoud dijo a un canal de televisión francés que le pidieron albergar a dos personas en su apartamento durante tres días, pero que no tenía idea de que tuvieran vínculos con el terrorismo. Luego fue capturado por la Policía. En virtud de una ley contra el terrorismo promulgada en 2006, los sospechosos de terrorismo pueden ser detenidos hasta por seis días si existe un riesgo serio de un acto inminente de ese tipo, o para la cooperación internacional. Luego serán acusados o liberados.

La Policía ya dejó en libertad a otros siete detenidos durante la operación policial en Saint-Denis en el que murió el supuesto ideólogo, Abdelhamid Abaaoud, y otras dos personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)