Publicidad

La batalla de Waterloo cumple 200 años

Compartir esta noticia

Reyes y plebeyos se reunirán esta semana en Waterloo para conmemorar el bicentenario de la famosa batalla homónima, en una muestra de unidad europea no vista durante un aniversario importante en el lugar de los hechos desde que éstos cambiaron el curso de la historia el 18 de junio de 1815.

Días de ceremonias oficiales, espectáculos de música y fuegos artificiales, y la recreación de ese sangriento día de verano que puso fin a la dominación francesa de Napoleón en el continente, han sido anunciados en medio de una nueva evaluación del conflicto y un renovado debate, y molestias, sobre su significado para la Europa actual. En el lugar, 20 kilómetros al sur de la sede de la UE en la capital belga de Bruselas, los descendientes de combatientes británicos, holandeses, belgas, alemanes y franceses se reunirán en un espíritu de unidad.

Es un contraste no solo con el centenario de 1915, bajo la ocupación alemana de la Primera Guerra Mundial, sino también de la conmemoración de 1965, cuando Francia desairó eventos británicos por el aniversario número 150. Entonces, el presidente francés Charles de Gaulle estaba ocupado intentando mantener a Gran Bretaña fuera del club de Bruselas, mientras que —en plena Guerra Fría— Alemania Occidental y Bélgica evitaron las celebraciones por temor a aislar a Francia, un aliado clave en la OTAN contra la Unión Soviética.

Unos 40.000 hombres habrían muerto o resultado heridos en una batalla que epilogó las del siglo XX, pero actualmente para muchos la palabra significa poco más que la exitosa canción de 1974 del grupo sueco ABBA. "Recordar el sacrificio hecho es solo el comienzo", dijo la embajadora británica Alison Rose. "Debemos hacer un esfuerzo al menos semejante en marcar la diferencia hoy, en promover el respeto, la justicia y la reconciliación", agregó. REUTERS

Europa recuerda

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Europa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad