salud pública

Basso: "Estamos todos muy preocupados" por el virus del Zika

Un Comité de Emergencia de la OMS determinará en los próximos días si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Aedes Aegypti prolifera en el agua estancada y ambiente oscuro.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, indicó este jueves que el virus del zika deberá ser prevenido, ante la ausencia de una vacuna para combatirlo.

"Es imposible, con fronteras abiertas, no considerar que podemos tener casos autóctonos", señaló.

"Hay que reforzar la prevención. Las barreras, por más que sean estrictas, es difícil que tengan un 100% de efectividad", dijo el ministro, para luego agregar que "hay personas que pueden estar cursando los síntomas" en la actualidad.

Basso señaló que la Salud Pública está "ante una realidad muy compleja, la población tiene que trabajar para evitar la proliferación, hoy está en la puerta de nuestros países, hubo una explosión de casos. Estamos todos muy preocupados". 

En todas las instituciones de salud hay un protocolo para seguir en estos casos, aseguró el ministro. "El Aedes aegypti está instalado y no va a desaparecer, pero podemos controlar la masa de mosquitos para que queden por debajo del umbral de riesgo", indicó.

La OMS evalúa declarar emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un Comité de Emergencia la próxima semana para determinar si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció hoy la directora general de la entidad, Margaret Chan.

La OMS dedicó hoy una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del Zika, que afecta a más de una veintena de países en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.

El virus del zika "se propaga de forma explosiva" en el continente americano, dijo Chan, quien convocó a una reunión de urgencia para el lunes.

"El nivel de alerta es extremadamente elevado" agregó, durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

Primer caso de virus del zika en Argentina

Una mujer que regresó a Argentina desde Colombia en los primeros días del año es el primer caso de zika en ese país. Las autoridades sanitarias confirmaron el miércoles por la tarde que el segundo análisis de laboratorio necesario para confirmar el diagnóstico dio positivo para la joven colombiana, de 23 años, que reside en Buenos Aires.

"Era esperable desde el momento en que el zika está muy expandido por lo menos en siete municipios de Colombia", explicó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez y miembro del Comité de Crisis del gobierno porteño.

La mujer había viajado con su familia y volvió a Argentina el 5 de enero pasado. Según pudo reconstruir La Nación, consultó en una clínica privada porque en Colombia había tenido fiebre y dolores musculares fuertes, compatibles con una posible infección por los virus del dengue, el zika y la chikungunya, que están circulando en la región.

Ante la sospecha, en el centro privado le hicieron un primer análisis que permitió descartar dengue y chikungunya. Pero por falta de reactivos, enviaron una muestra al laboratorio del hospital Gutiérrez para descartar la infección por zika. Allí, el primer análisis dio positivo y, como indica el procedimiento por seguir, se envió la muestra al Instituto de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui (La Nación|GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)