Publicidad

Bannon y Kushner, corrientes enfrentadas

Compartir esta noticia
El yerno: el esposo de Ivanka cada vez con más poder en la Casa Blanca. Foto: AFP
(FILES) This file photo taken on March 5, 2017 shows Senior White House adviser Jared Kushner and his wife Ivanka Trump stepping off Air Force One with their children Arabella (L), Joseph (C) and Theodore at Andrews Air Force Base in Maryland. US President Donald Trump has tapped son-in-law Jared Kushner to lead a new White House office, that aims to apply ideas from the business world to help streamline the government, the Washington Post reported March 26, 2017. The White House Office of Innovation is to be unveiled Monday with sweeping authority to overhaul the bureaucracy and fulfill key campaign promises like reforming care for veterans and fighting opioid addiction, the Post said. / AFP / NICHOLAS KAMM FILES-US-POLITICS-GOVERNMENT-INNOVATION
NICHOLAS KAMM/AFP

Cansado de las noticias que hablan de una creciente crisis interna en su círculo más íntimo, Donald Trump ha instado a sus dos máximos asesores a hacer las paces. Así, Steve Bannon y Jared Kushner celebraron el viernes una reunión para tratar de saldar sus diferencias ideológicas en asuntos como política comercial, migratoria o fiscal.

Es una incógnita si el encuentro, revelado este domingo por el diario The Washington Post, logrará propiciar una tregua duradera en un momento en que se especula con que Trump podría estar sopesando una reestructuración de su gobierno. La reunión fue auspiciada por Reince Priebus, el jefe de gabinete. El papel de Priebus, procedente del aparato del Partido Republicano, ha quedado cuestionado después del fracaso del intento de reforma de la ley sanitaria del expresidente Barack Obama.

En los primeros dos meses y medio de presidencia de Trump, que suele valorar el choque de opiniones en su entorno, se consolida una pugna de dos corrientes de fondo que intentan imponerse en la toma de decisiones. A la habitual dificultad en la transición de una campaña electoral a una presidencia, en el caso de Trump se unen asuntos familiares y la heterodoxia política del republicano: la disputa entre quienes quieren que el republicano se modere como presidente y los que defienden que mantenga el tono extremista y rupturista que le hizo ganar las elecciones.

Bannon, de 63 años y estratega jefe de la Casa Blanca, encarna la defensa a ultranza de la ideología más radical detrás del auge de Trump: guerra abierta al establishment político y posiciones extremas en asuntos sociales, como inmigración, para contentar a las bases más conservadoras.

Kushner, de 36 años, yerno de Trump y asesor en asuntos internacionales y domésticos, aboga por acercar al presidente a posiciones más moderadas, como inmigración, que puedan permitirle aliviar su baja valoración en las encuestas.

El entorno de Bannon —fundador de la publicación Breitbart News, una referencia de la derecha más radical— ha apodado despectivamente, según fuentes citadas por medios estadounidenses, a Kushner y al asesor económico Gary Cohn como el ala "demócrata" de la Casa Blanca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El yerno: el esposo de Ivanka cada vez con más poder en la Casa Blanca. Foto: AFP

CASA BLANCA, INTERNA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad