El artista cuestiona el trato que se da a los migrantes en Calais

Banksy instala un mural crítico con Francia y refugiados

El reconocido artista callejero Banksy utilizó una imagen inspirada en Cosette, un personaje de "Los Miserables" de Víctor Hugo, para denunciar las redadas de la policía francesa contra los migrantes acampados en el paso de Calais.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bansky: la imagen que sorprendió a los transeúntes en Londres. Foto: Reuters.

Banksy volvió a reflejar el drama de la inmigración en uno de sus murales aparecido en las últimas horas en Londres, en un panel de madera colocado en un edificio enfrente de la embajada de Francia.

La imagen del artista —difundida de inmediato por la prensa de su país— atrajo ayer la atención de los transeúntes y curiosos, algunos de los cuales se tomaron fotos.

El mural tiene la figura femenina en la cual se puede reconocer el vestido y la fisonomía de Cosette, con la bandera francesa a sus espaldas, y una nube de gas que la asfixia, como símbolo de los gases lacrimógenos lanzados contra los migrantes, como quedó registrado en un video.

Además tiene escrito el código QR interactivo a través del cual, con un smarthphone, se podía ingresar a un video casero que documenta una de las últimas arremetidas policiales, con gases lacrimógenos, de agentes franceses en Calais, desde donde los refugiados pretender llegar a Gran Bretaña.

La empresa dueña del edifico hizo saber que quiere "preservar" la obra de Banksy y agregó que se decidirá qué hacer para lograrlo.

El reconocido exponente del street art a menudo se expresa sobre temas sociales y políticos, como cuando viajó a la Franja de Gaza y pintó dibujos —un gato tierno enorme o chicos en una silla voladora— en muros destruidos por bombardeos.

El artista, cuya verdadera identidad se esconde tras el seudónimo, ha convertido su obra en objeto de culto y tiene miles de seguidores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)